El Diario

Nada de quedarse solo; el ‘friendsgiv­ing’ es una buena opción

- EFE

Una alternativ­a a la celebració­n de Acción de Gracias, especialme­nte para quienes están lejos de sus familiares

Con la llegada del tradiciona­l Día de Acción de Gracias, miles de latinos que viven en Estados Unidos lejos de sus familias se están apuntando a la moda del “friendsgiv­ing”, reunión de amigos alrededor de una buena mesa para conmemorar la fiesta más importante de este país.

“Esta fiesta no se celebra en nuestras naciones, pero todos terminamos celebrándo­lo, sea como sea. Nos reunimos con los amigos, con la familia que hacemos aquí“, dijo Yaro Celis.

“Friendsgiv­ing” no pretende reemplazar la tradiciona­l cena del cuarto jueves de noviembre y los encuentros con los amigos se pueden disfrutar cualquiera de estos días, pues lo que se busca es dar una oportunida­d de celebrar con los que se encuentran solos en la ciudad.

SugeyLlama­s,compañerad­etrabajo de Celis, recordó que, como hay mucha gente que pasa en soledad esta fecha tan señalada en el calendario estadounid­ense, ella se apunta a “convivir con los amigos, ahora más que reunirte con la familia”.

Esta nueva moda comienza a ser tan popular en Estados Unidos que ya existen en las redes sociales reglas para realizar una fiesta exitosa, y la más importante de todas recae en el anfitrión: preparar el pavo o, al menos, comprarlo. optó por la última opción para celebrar con sus 40 compañeros de trabajo. Para Gibrán Jiménez, el gesto de su amigo Mikitarian se convirtió en su celebració­n de Acción de Gracias.

El mexicano vive solo en Los Ángeles y su familia más cercana está en Las Vegas (Nevada), y para estar con ellos tendrá que esperar hasta Navidad, cuando irá a visitarlos.

“Me gusta celebrar con ellos (amigos), ésta es mi familia principal, siempre estamos juntos”, aseguró.

De acuerdo al psicólogo Edgar Villamarín, tendencias como el “friendsgiv­ing” permiten a las personas expandir su vida social y entender la importanci­a de valores como la gratitud y la amistad.

Para los inmigrante­s, esta clase de reuniones les ayuda además a integrarse y conocer la diversidad de nacionalid­ades y de culturas que viven en el país. “Este momento de sentarnos con los compañeros y conversar y reírse un rato es de suma importanci­a para poder conocerse mejor y disfrutar más del trabajo”, indicó Celis.

En la fiesta de Jiménez, el hispano compartió con inmigrante­s de casi todos los continente­s, diferentes idiomas y culturas que le han enseñado mucho sobre el valor de la amistad.

“Mikitarian es armenio y muy bueno conmigo, es de esas personas que tiende la mano cuando más lo necesitas”, dijo. un día tradiciona­l de Día de Acción de Gracias con la familia, pero todos son especiales en su propia manera“, opinó Lupita Siqueiros, amiga de Celis, Llamas y Díaz.

Por ser un festejo sin muchas complicaci­ones, la tendencia ha sido adjudicada a las nuevas generacion­es, aunque muchos creen que la idea no es del todo nueva.

“El famoso ‘friendsgiv­ing’ lo estamos celebrando por el segundo año con este título, pero lo hemos hecho por años”, señaló Siqueiros.

Y, aunque el pavo sigue estando como uno de los platillos esenciales en estas reuniones de amigos, los hispanos han hecho algunas modificaci­ones. Los latinos cambian el menú e incorporan pollo, costillas de cerdo, empanadas, el arroz con leche y una gran variedad de comida mexicana.

Al igual que el grupo de Celis, Jiménez cree que para los inmigrante­s la comida se convierte en el punto de partida para construir una amistad por la que se debe dar gracias.

 ?? /EFE ?? Rob Mikitarian comparte con sus empleados la cena de Acción de Gracias, una costumbre cada vez más popular en las empresas, sobre todo en aquellas con gran número de inmigrante­s.
/EFE Rob Mikitarian comparte con sus empleados la cena de Acción de Gracias, una costumbre cada vez más popular en las empresas, sobre todo en aquellas con gran número de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States