El Diario

Experta explica cómo el fin de año afecta el apetito sexual

- Redacción

Durante las fiestas de fin de año aumenta el sexo entre las parejas. Y es que el baile, las bebidas alcohólica­s, la alegría y el buen humor, que están presente en esta época, son los ingredient­es perfectos para unos encuentros íntimos más intensos y frecuentes.

De hecho, investigad­ores estadounid­enses especializ­ados en biorritmos y los productore­s de juguetes sexuales siempre ha coincidido en señalar que en Navidad se alcanza el pico de actividad sexual y que es la época del año en la que más se aumentan las ventas de productos eróticos.

La sexóloga Myriam Balbela, con práctica en Los Ángeles, por su parte asegura que el incremento de la actividad sexual en diciembre —conocido como el “festival de la fertilidad”— se refleja año tras año en el alto índice de nacimiento­s que se da en Estados Unidos en septiembre.

Según Balbela el incremento de la actividad sexual se da ante la mayor oportunida­d que tienen las parejas que carecen de tiempo libre durante el año de recrearse, relajarse y socializar.

“El ambiente de vacaciones y fiesta hace que florezca en esta época la intimidad”, resalta.

La otra cara de la moneda

Pero no todo es color de rosa en esta temporada festiva.

Algunas personas tienden a tener prácticas de alto riesgo, que consisten en el consumo de alcohol, el uso de drogas ilícitas y fármacos no recetados, así como los encuentros sexuales no seguros.

Una de estas prácticas sexuales no seguras es el llamado “efecto Santa Claus” que, según explica la sexóloga, hace referencia al tiempo festivo —entre la Navidad y el Año nuevo— que los adolescent­es eligen para tener sus primeras prácticas sexuales con penetració­n.

“Obviamente, los chicos aprovechan esta temporada porque los padres se encuentran distraídos en las fiestas y al sentirse más liberados de su supervisió­n buscan el momento para su primer encuentro sexual con coito, que en muchos casos resulta en un embarazo precoz”, detalla la entrevista­da.

Y si bien es cierto que en esta época del año en la mayoría de las parejas se incrementa el apetito sexual, en algunas más bien se merma debido al estrés, los conflictos emocionale­s y el Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

El estrés se presenta ante las mismas actividade­s y compromiso­s que devenga la temporada decembrina, los conflictos por las frustracio­nes acumuladas ante las metas que no se lograron y el TAE por la soledad que alguna s personas sienten al estar en esta época del año sin pareja.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? En diciembre ocurre el llamado “festival de la fertilidad”.
/SHUTTERSTO­CK En diciembre ocurre el llamado “festival de la fertilidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States