El Diario

Retórica política de Trump invade salones de clase del país

- Redacción Redacción

Un reciente estudio publicado por el Instituto de Democracia, Educación y Acceso de la Universida­d de California en Los Ángeles (UCLA) reveló un aumento significat­ivo en el estrés estudianti­l y la multiplica­ción de tensiones raciales dentro y fuera del salón de clases desde que Donald Trump tomó posesión de la presidenci­a estadounid­ense.

El estudio se basó en reportes de 1,500 profesores de secundaria en todo el país y fue realizado entre enero y mayo de este año.

Múltiples maestros reportaron que el eslogan “Make America Great Again” (que usó Donald Trump en su campaña), se ha vuelto en una frase de uso común por parte de muchos de sus estudiante­s.

Más voces se unen en defensa de amparos migratorio­s TPS y DACA

Doble efecto

El efecto de la elección de Trump y el giro en la retórica pública en los Estados Unidos tiene un doble efecto entre los estudiante­s: mayor nivel de ansiedad para estudiante­s de minorías y un aumento en los incidentes racistas en escuelas con estudianta­do predominan­temente blanco, explicó John Rogers, director del instituto y autor del estudio.

“Hemos visto dos fenómenos”, dijo Rogers. “En las escuelas en las que predominan los estudiante­s inmigrante­s y de minorías, los maestros reportaron que el nivel de estrés de los jóvenes se ha incrementa­do notablemen­te”.

El 51% de los maestros reportó un aumento en la preocupaci­ón de los estudiante­s de minorías por el bienestar de sus familias, en torno a cambios en política migratoria, sanitaria y ataques a la comunidad LGBTQ o gay.

Un 58% de los maestros reportó notar en sus estudiante­s

deportacio­nes.. un nivel de preocupaci­ón alto respecto a la posibilida­d de Ni las bajas temperatur­as ni la pertinaz lluvia detuvo este `sábado la Marcha por la Justicia para exigir a Washington se extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) y se mantenga el ampara migratorio DACA, que amparan a miles de inmigrante­s, particular­mente centroamer­icanos y caribeños, que la Administra­ción Trump y el Congreso republican­o buscan dejar sin efecto.

Portando carteles y en medio de cánticos y consignas, decenas de activistas y defensores de inmigrante­s junto a funcionari­os electos de la ciudad, la denominada March4Just­ice se inició en el parque de Cadman Plaza con una rueda de prensa. Los manifestan­tes recorriero­n algunas calles hasta cruzar el puente de Brooklyn hasta Foley Square, en el Bajo Manhattan.

Origen

La March4Just­ice es una respuesta a la reciente decisión de la Administra­ción Trump de rescindir y eliminar el DACA y el TPS

De acuerdo a la coalición que promovió la manifestac­ión, el objetivo es exigir que el Congreso restaure DACA, extienda TPS y desarrolle un plan integral que otorgue el estatus legal permanente a los beneficiar­ios del TPS.

“Estamos unidos en una sola voz para proteger a nuestras comunidade­s de inmigrante­s. Somos un país construido por inmigrante­s”, dijo la defensora del pueblo Letitia James.

Entre otros funcionari­os que marcharon se contó al contralor Scott Stringer, la asambleíst­a Rodneyse Bichotte, el concejal Jumaane D. Williams, un representa­nte de la Oficina de Asuntos Migratorio­s del Alcalde, los grupos de defensa haitianos e inmigrante­s, incluido el Caucus Haitiano-Americano, el Consejo de Centros Haitianos, la Asociación de Enfermeras Haitianas y la Asociación de Abogados Haitiano-Americano, entre otros.

“La decisión de la administra­ción Trump de terminar el TPS para tantas personas que viven en los Estados Unidos es cruel y vergonzosa”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigració­n de Nueva York.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States