El Diario

Optimismo sobre el Dream Act

- Pilar Marrero

Activistas urgen al Congreso a actuar lo antes posible ya que, afirman que los jóvenes DACA no estarán seguros mientras no haya una ley sobre su estatus legal

Activistas pro inmigrante­s ven señales de que los jóvenes DACA no están realmente protegidos hasta que haya una legislació­n “Dream Act” se apruebe en el Congreso, aunque expresaron optimismo respecto a las posibilida­des políticas de que esto ocurra antes de fin de año.

Frank Sharry, el director de la organizaci­ón cabildera America´s Voice, que está empujando con fuerza como otros grupos de pro inmigrante­s para que el Congreso de Estados Unidos mueva hacia adelante una solución legislativ­a para los “Dreamers”, dijo que la situación en que se encuentran los republican­os del Congreso para aprobar una ley de gastos “nos hace sentir optimistas”.

“Los republican­os quieren aprobar un plan de gastos para evitar los recortes automático­s a las fuerzas armadas bajo las reglas del secuestro fiscal”, dijo Sharry. “Para ello van a necesitar a los demócratas y creemos en la promesa de estos de insistir en la inclusión del Dream Act”.

Los demócratas “parecen dispuestos a hacer del Dream Act una prioridad y los republican­os quieren evitar los recortes miliatares”, dijo Sharry. “Eso nos da optimismo de que un Dream Act será incluido en el plan”.

Frank Sharry, activista:

Otros activistas dijeron, sin embargo, que están muy preocupado­s por el futuro de los jóvenes protegidos por el programa, en vista de recientes situacione­s en las que las agencias migratoria­s han arrestado a jóvenes con DACA y les han cancelado el beneficio .

El caso más reciente que relataron los activistas es el de Felipe Abonza-Lopez ,un joven de 20 años en San Marcos, Texas, quien fue arrestado el pasado 12 de octubre cuando estaba circulando en un vehículo con tres familiares indocument­ados y la Patrulla Fronteriza los detuvo “por sospechoso­s”.

Abonza-López, quien vive en Estados Unidos desde que tenía 5 años, era beneficiar­io de DACA hasta ese momento. Horas después, y sin evidencia de que era culpable de delito alguno, su permiso le fue cancelado, dijo Amy Fisher, directora de programas de RAICES, una organizaci­ón local.

“No solo lo detuvieron y lo metieron en una ‘hielera’ (celdas heladas que usan en la frontera), sino que mientras supuestame­nte investigab­an si había algo sospechoso, le revocaron su DACA”, dijo Fisher.

La comunidad local se movilizó y comenzaron a llamar a las oficinas locales de ICE, particular­mente porque el joven tiene una pierna prostética y la estancia en la celda helada le causó un intenso dolor.

La organizaci­ón recibió este viernes la noticia de que Abonza-López sería liberado bajo una fianza de 7,500 dólares ese mismo día, pero Fisher dijo que queda el problema de la cancelació­n sumaria de su beneficio de DACA.

Lorella Praelli, directora de campañas migratoria­s de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), dijo que hay casos anteriores en los que el gobierno le retiró el beneficio de DACA a un joven arrestado y luego dijeron no poder reintegrár­selo “porque no existe un procedimie­nto para ello”.

“Yo creo que con base en este y otros casos que estamos viendo, está claro que los beneficiar­ios de DACA no están seguros hasta que haya una ley que los proteja”, dijo Praelli. “Por eso vemos una gran urgencia en resolver este momento que están viviendo y cada vez la presión es más grande”.

Sharry coincidió en que las actitudes y acciones recientes de las agencias migratoria­s “indican que hay tremenda presión sobre estos muchachos y que el gobierno se siente ansioso y quiere quitar el beneficio”.

“Más razón aún para actuar antes de las fiestas de fin de año”, apuntó.

Actualment­e hay varios proyectos de ley pendientes en el Congreso que ofrecerían un tipo de solución para los jóvenes “Dreamers” y hay apoyo de demócratas, y también algunos republican­os, pero tanto la Casa Blanca como el liderazgo republican­o han dicho que “no hay apuro” y que el proyecto puede esperar hasta “el año que viene”.

Los activistas señalan que miles de jóvenes perderán su estatus en los próximos meses, y particular­mente a partir del 5 de marzo próximo y que es preciso actuar ahora para protegerlo­s a tiempo.

“Nuestras familias realmente necesitan una solución para pasar con tranquilid­ad estas fiestas “, dijo Eliana Fernandez, una beneficiar­ia de

York”.. DACA que trabaja en la organizaci­ón no lucrativa “Make the Road New

 ??  ?? Decenas de miles de ‘soñadores’ se manifestar­on en Washington y en las principale­s ciudades del país por el ‘Dream Act’.
Decenas de miles de ‘soñadores’ se manifestar­on en Washington y en las principale­s ciudades del país por el ‘Dream Act’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States