El Diario

EL MUNDO AVANZA SIN TRUMP

-

Mientras el EEUU bajo Dona ld Trump se retira paulatinam­ente de la arena mundial, el resto del mundo trata de hacer frente a los resultados de las decisiones de la administra­ción, enfocadas en revertir el legado del expresiden­te Obama, una obra tras otra.

Una de las más perniciosa­s ha sido retirar al país del acuerdo de París de 2015, un documento internacio­nal en el marco de Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o causadas por el calentamie­nto global.

Allí, Washington se comprometí­a a reducir las emisiones contaminan­tes en un 27% para 2025 respecto a 2005.

EEUU es el único país del mundo en renegar del acuerdo de París. Las 195 naciones de la Tierra reafirmaro­n su compromiso al bienestar del planeta y a tomar medidas prácticas en cada uno de ellos.

La decisión de Trump, que entra en vigor en 2020, no fue motivada sólo para cumplir una promesa de campaña, ni porque dude que el cambio

Cambio climático

climático es obra de nuestra actividad industrial. La guía una preocupaci­ón a brevísimo plazo por los beneficios financiero­s de las industrias contaminan­tes.

Para avanzar medidas concretas al respecto se reunió en Bonn, Alemania, la 23 Conferenci­a de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP23).

En estas circunstan­cias cobra importanci­a la participac­ión en la conferenci­a de representa­ntes de gobiernos locales y estatales y de corporacio­nes de nuestro país, bajo el nombre de Centro de Acción Climática de Estados Unidos (USCAC), con los estados de California y Nueva York en papel líder. Estos se oponen a la posición intransige­nte y antiglobal­ista de Trump y propician un esfuerzo conjunto para aliviar a nuestra población de los efectos pernicioso­s del cambio climático.

En estas reuniones a nivel ministeria­l y ejecutivo, los países del mundo deben establecer las reglas para ayudar a los países pobres a cumplir con las metas de reducción del calentamie­nto global.

El retiro de EEUU dificulta esta tarea, tanto por la desaparici­ón de su contribuci­ón financiera al cambio como porque causa la séptima parte de la contaminac­ión mundial, donde solo le sigue a China.

Aunque la s metas del ineadas en el acuerdo de París son modestas y en gran medida insuficien­tes, es la mejor oportunida­d existente para impedir una catástrofe ambiental a corto plazo. Gracias a la participac­ión de los gobiernos estatales de EEUU y al frente unido del resto de las naciones del orbe, lo que va de la conferenci­a ya significa una derrota a los esfuerzos de Trump de detener el progreso mundial en este ámbito. Un buen comienzo.

Ojalá que la postura estadounid­ense se revierta y los esfuerzos por evitar una catástrofe global rindan el fruto que requieren.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States