El Diario

Un grupo de hispanas proveen alimentos a decenas de personas sin hogar y ancianos sin familia en Brooklyn, pero su labor no se limita a Acción de Gracias o Navidad, sino todo el año

- Zaira Cortés

Cocinar para desamparad­os, familias pobres y ancianos abandonado­s es más que una labor altruista para la mexicana Alicia Chávez, de 42 años. Para esta madre de tres hijos se trata de sembrar esperanza entre los menos afortunado­s y alentarlos a no decaer en su lucha por salir de las calles.

Chávez forma parte de un grupo de hispanas conocidas en Sunset Park, Brooklyn como las “cocineras de los desamparad­os”. Las voluntaria­s son madres inmigrante­s que colaboran en los programas del comedor comunitari­o de la iglesia católica de San Miguel, situada en la intersecci­ón de la calle 42 y la Cuarta Avenida.

El programa sabatino de comida caliente procura alimentos recién preparados a unas 200 personas del vecindario, incluyendo familias con niños que no pueden costear un almuerzo completo.

Hace dos años que Chávez inició su voluntaria­do, invitando a otras madres a “cocinar con amor” para aquellos que no se han llevado un bocado de comida calientes en días.

“La compasión en el Día de Acción de Gracias y Navidad es buena, pero no suficiente. La misericord­ia y la buena voluntad deben practicars­e cada día del año si queremos que nuestros hijos aprendan a dar la mano sin esperar recompensa”, expresó Chávez, quien llevó su generosida­d más allá de los muros de la iglesia de San Miguel.

Chávez y otras madres del vecindario fundaron el grupo “Manos Unidas”, enfocado en distribuir alimentos calientes a los desamparad­os en las calles.

“Nos unimos para conseguir alimentos por nuestra cuenta y cocinarlos. Cada semana salimos a entregar almuerzos y café caliente en lugares donde se refugian las personas sin hogar. Algunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States