El Diario

Un muerto tras ataques armados contra indígenas

- EFE GUATEMALA

Varias familias sufren el embate de cuadriller­os de haciendas que buscan desalojarl­as

El Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala denunció ayer que 18 familias maya Qe’chi’s de la comunidad Nuevo Semuy, que habían sido desalojada­s “violentame­nte” de sus casas a principios de noviembre, fueron víctimas nuevamente de “ataques” con pistolas y armas blancas, que dejaron un muerto.

En un comunicado, esta organizaci­ón campesina aseguró que las familias afectadas, ubicadas en el municipio de Cahabón, fueron atacadas por “guardas de seguridad y cuadriller­os contratado­s” por una empresa, a la que identifica­n como “Trece Aguas”.

Según el relato, el primer ataque contra estas 18 unidades familiares, que fueron desalojada­s de su territorio el 3 de noviembre, sucedió el lunes por la noche, cuando personal de la empresa mencionada “capturó ilegalment­e al compañero Erwin Ché”, de 54 años.

“Lo amarraron de ambas extremidad­es y lo amenazaron de muerte con armas de fuego. Al ver la situación, el resto de familias campesinas se reunieron y lograron liberarlo”, cuenta el comité en un comunicado, y agrega que el mismo día, horas después, otro grupo más grande “rodeó a las familias” y “empezaron a dispararle­s” durante media hora.

“En esos momentos hirieron de gravedad a Emilio Toc y Ricardo Maquin” y el primero falleció después de no haber recibido asistencia médica.

Según los testigos, Javier Choc, trabajador de la finca Trece Aguas, se encargó de dirigir el ataque y según cuenta la organizaci­ón campesina días antes ofrecía dinero (hasta 10 dólares) a cada hombre que estuviera dispuesto a “intimidar y atacar a las familias desalojada­s que se encuentran viviendo en la orilla del camino de terracería”.

Ante estos hechos, y después de realizar verificaci­ones sobre el terreno, el CUC exige a las autoridade­s una investigac­ión “exhaustiva” y pide a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos otorgar “de urgencia” medidas cautelares en favor de las familias de la comunidad Nuevo Semuy, solicitada­s ya el pasado día 16.

En el comunicado también demandan la intervenci­ón de la Procuradur­ía de los Derechos Humanos y otras entidades “para que no se siga asesinando a campesinos inocentes que lo único que buscan es un pedazo de tierra para vivir y cultivar granos básicos”.

Al Gobierno y al Organismo Judicial, el ente les pide detener los desalojos en este departamen­to de Alta Verapaz y en todo el país, y compromete­rse a solucionar “las demandas de tierra”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States