El Diario

Yankees se perfilan como favoritos para adquirir al ‘Babe Ruth de Japón’

- Ricardo López Juárez

B@Ricardo_Deporte

Los Yankees de Nueva York ya saben lo que le van a pedir este año a Santa Claus: un beisbolist­a conocido como “el Babe Ruth de Japón”.

Shohei Ohtani es su nombre, pertenece al equipo Nippon-Ham Fighters de Hokkaido y se distingue porque lo mismo es un pitcher derecho que puede lanzar rectas de 100 millas por hora que disparar largos jonrones con su elegante y potente swing a la zurda.

Una negociació­n entre las Grandes Ligas, el sindicato de peloteros y la liga profesio- nal de Japón (NPB) culminó el martes con el anuncio de un nuevo sistema para poner disponible­s a jugadores de Japón para la Gran Carpa. Bajo el acuerdo, la transferen­cia de peloteros nipones se agiliza con términos muy lucrativos para el béisbol del país asiático.

Los dueños de Grandes Ligas necesitan ratificar el acuerdo el 1 de diciembre, lo cual se da por descontado. Entonces se abrirá un periodo de 21 días en el que el jugador de 23 años de edad será elegible para negociar con cualquier equipo.

Cuando se haga la transferen­cia de sus derechos, el equipo japonés recibirá un pago de 20 millones de dólares sin importar el club de Grandes Ligas que haga el negocio. La expectativ­a es que para cuando llegue la Navidad –y Santa Claus– habrá una nueva estrella de Japón en las Grandes Ligas, pero una que promete ser distinta a todas las anteriores.

Ohtani, como lanzador, tuvo su más reciente temporada completa en 2016 con marca de 10-4 en ganados y perdidos, un promedio de carreras limpias de 1.86 y 174 bateadores ponchados en 140 innings. Y Ohtani, el cañonero, registró promedio de bateo de .322 con 22 jonrones y 67 carreras impulsadas en 382 aparicione­s en el plato.

Este 2017, una lesión de tobillo le mantuvo fuera de circulació­n con su club y tuvo que ser operado. Sus números fueron de 3-2 y 3.20 en sólo 5 juegos iniciados en la loma y .322, 8 jonrones y 31 producidas en 231 veces en la caja de bateo.

Los Yankees se perfilaban de tiempo atrás como el equipo con mejores posibilida­des de adquirir al “Babe Ruth de Japón”. Obviamente la capacidad financiera del club jugaría un rol significat­ivo en las negociacio­nes, pero hay otros factores que Ohtani y sus representa­ntes podrían considerar.

Esos incluyen el atractivo núcleo de jóvenes jugadores que podrían rodearle en Nueva York, la influencia de otros japoneses que han vestido los colores de los Yankees como Masahiro Tanaka y Hideki Matsui y el prestigio de la franquicia más ganadora del deporte.

Los Dodgers de Los Ángeles también son candidatos a sumar a Ohtani dada su tradición de emplear a peloteros japoneses, pero tienen la desventaja de que Ohtani tendría más opciones de jugar más seguido en un equipo de la Liga Americana gracias a la regla del bateador designado. Puede jugar como jardinero, aunque se le estima más como pitcher abridor y bateador designado.

Los primeros análisis de los expertos sobre contrataci­ones de peloteros indican que Ohtani aspirará a un contrato multianual superior a los $100 millones y tal vez cercano a los $200.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Su habilidad para lanzar y batear hacen de Shohei Ohtani un fenómeno del béisbol.
/GETTY IMAGES Su habilidad para lanzar y batear hacen de Shohei Ohtani un fenómeno del béisbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States