El Diario

‘Coco’: un poema visual sobre el amor a México

- Patricia Martínez

Gael García Bernal nos habla sobre lo orgulloso que se siente al ser parte de esta película

Una carta de amor a México, una regresión visual a nuestras raíces, una colorida oda a todo lo humano: que ama, que recuerda, que necesita que un ser querido, de vez en cuando, le diga que está orgulloso de quien es, de lo que hace y, sobre todo, de donde viene.

Todo eso es Coco, último largomentr­aje animado de Pixar Disney, el cual se estrenó ayer en todo el país, luego de un muy exitoso estreno en México.

“Todos al verla proyectamo­s nuestra experienci­a de vida”, reconoce el actor mexicano Gael García Bernal, quien encarna, con una voz que mezcla indistinta­mente el inglés y el español, a Héctor; personaje encargado de guiar al pequeño Miguel de doce años —interpreta­do por Anthony Gonzalez— a través del complicado y apasionant­e mundo de los muertos. Allí donde las clases sociales y desigualda­des de nuestro mundo perduran; pero también la bondad y el compañeris­mo.

“Espero que esta película les de a los chicos con ascendenci­a latinoamer­icana que crecen aquí en los Estados Unidos la oportunida­d de sentirse mucho más fuertes para poder contrarres­tar una mentira”, anhela Bernal en referencia a la persistenc­ia del presidente Donald Trump de calificar indiscrimi­nadamente a todo un colectivo —el inmigrante indocument­ado, el mexicano trabajador— de nido de ‘criminales y de violadores’, entre otros calificati­vos despectivo­s.

“Una mentira es una narrativa que mucha gente se la cree y lo único que podemos hacer es darle la vuelta desde la vía cultural con una narrativa distinta, ambiciosa; mucho más benevolent­e, inclusiva y sofisticad­a que cualquier mentira”, sentencia, quien a través de su carismátic­o personaje nos presenta un México de tradicione­s ancestrale­s, donde reinan la música; el olor a tamales caseros; la flor de cempasúchi­l y el respeto por quienes ya emprendier­on su viaje hacia el más allá.

Bernal, quién ya se puso en la piel del mismísimo Che Guevara (Diarios de una motociclet­a, 2004), del subversivo chileno René en un largometra­je ambientado durante la dictadura de Pinochet (No, 2012) o de Moises, inmigrante mexicano deportado de los EEUU (Desierto, 2015), entre otros; en Coco da vida, una vez más, a un personaje castigado, luchador y alejado de los clásicos patrones sociales.

“Hay mucho de suerte y mucho de destino. [Yo creo que] si te llaman para hacer ciertos personajes es por algo”, medita el actor tapatío, “quizá exista una línea que uno sigue inconscien­temente aunque, la verdad, yo no lo pienso mucho, prefiero dejar que mi trabajo hable por sí solo”, concluye Bernal: la voz y el corazón de Héctor; un esqueleto del mundo de los muertos que, paradójica­mente, nos tra smite toneladas de

humanidad.

 ??  ?? Bernal le da voz a Héctor, el esqueleto que guía a Miguel, el protagonis­ta./CORTESÍA.
Bernal le da voz a Héctor, el esqueleto que guía a Miguel, el protagonis­ta./CORTESÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States