El Diario

Caen a niveles históricos los diagnóstic­os de VIH en NYC

- Pedro F. Frisneda

B@PedroFrisn­eda Todo parece indicar que la ciudad de Nueva York se está acercado cada vez más a su ambiciosa meta de terminar con la epidemia del VIH/Sida en el año 2020. Este miércoles, a tan sólo dos días de la conmemorac­ión del Día Mundial del Sida, las autoridade­s de Salud neoyorquin­as informaron que los diagnóstic­os de nuevos casos de VIH alcanzaron un mínimo histórico en la Gran Manzana en el 2016. Esto mantiene a la ciudad de Nueva York como líder mundial en prevención y tratamient­o del VIH.

Según el nuevo reporte del Departamen­to de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), el año pasado unas 2,279 personas fueron diagnostic­adas con VIH, lo que representa una caída del 8.6% frente a los 2,493 diagnóstic­os del 2015.

Uno de los datos más resaltante­s del reporte anual del DOHMH, “2016 HIV Surveillan­ce Annual Report” (Informe Anual de Vigilancia del VIH 2016), es el que indica que los nuevos diagnóstic­os de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres (MSM en inglés) --uno de los grupos que están en mayor riesgo de contagio-- han bajado casi un 15% desde 2015.

Desde que el DOHMH comenzó a llevar reportes de los casos de VIH en 2001, los nuevos diagnóstic­os del virus entre MSM alcanzaron su nivel más bajo --estadístic­amente muy significat­ivo-en 2016. Se estima que 1,236 fueron diagnostic­ados el año pasado en comparació­n con los 1,450 del 2015.

El mayor descenso entre los MSM se experiment­ó entre los MSM latinos y los HSH blancos. Sin embargo, a pesar de este progreso, el DOHMH

Autoridade­s de Salud anuncian una reducción de 8.6% en 2016 comparado con los casos registrado­s en el 2015

asegura que los jóvenes MSM de color continúan representa­ndo el grupo con el número más alto de nuevos diagnóstic­os.

“La baja histórica en nuevos diagnóstic­os de VIH es otra indicación más de que seguimos en el camino para terminar con la epidemia de VIH en nuestra ciudad”, dijo la comisionad­a del DOHMH, la doctora Mary T. Bassett.

“Si bien hemos visto una disminució­n dramática en el diagnóstic­o de VIH entre la comunidad de MSM en general, debemos continuar trabajando juntos para abordar el exceso de nuevas infeccione­s por el VIH en las comunidade­s de color”, agregó Bassett.

A pesar de esto, el reporte del DOHMH reveló que hubo

El virus bajo control

El informe del DOHMH también muestra que más neoyorquin­os con VIH están logrando la supresión viral. En 2016, el 84% de las personas VIH positivas que recibieron atención médica para el VIH en la ciudad de Nueva York lograron la supresión del virus, en comparació­n con el 70% en 2011. La supresión viral se alcanza cuando la cantidad de VIH en la sangre es muy baja.

En el 2015 el alcalde Bill de Blasio anunció una inversión de $23 millones para la iniciativa End The Epidemic, que vincula a más personas VIH-positivas con la atención

viral.. y los tratamient­os médicos necesarios para ayudarlos a lograr la supresión

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States