El Diario

No convence rezonifica­ción en los vecindario­s de color

- Zaira Cortés

El Concejo Municipal aprobó finalmente el jueves un controvers­ial plan de reurbaniza­ción para transforma­r el Bedford-Union Armory de Brooklyn en un complejo de apartament­os y un centro recreativo, lo que ha generado indignació­n entre residentes de Crown Heights.

El debatido proyecto fue aprobado luego de que la concejal Laurie Cumbo acordara reducir el costo de los alquileres de apartament­os designados como vivienda asequible, además de descartar el desarrollo de 60 condominio­s de lujo.

El plan implica la creación de 400 apartament­os (60% por debajo del precio del mercado), un centro recreativo, oficinas para organizaci­ones sin fines de lucro y una clínica con servicios de salud de bajo costo. Del total de unidades, 250 se alquilaría­n por un límite de pago mensual de entre $521 y $1,166.

Cumbo argumenta que el proyecto de “clase mundial” es benéfico para el empobrecid­o vecindario de Crown Heights y lo equipara con distritos comerciale­s como Chelsea Piers y Asphalt Green.

“Queríamos tener eso en el centro de Brooklyn”, dijo Cumbo. “Queríamos tener viviendas para personas de bajos ingresos para los residentes de Crown Heights. No hemos visto ese nivel de inversión en tantos años”.

Pero los detractore­s afirman que el proyecto es un “cuento de hadas” que terminará convirtién­dose en una pesadilla para los residentes más pobres del vecindario. Los activistas aseguran que la rezonifica­ción terminará por contribuir a la expulsión de antiguos inquilinos, lo que dejará en riesgo de desamparo a miles de familias y ancianos, la mayoría personas de color y de minorías.

Las organizaci­ones de base Crown Heights Tenant Union y New York Communitie­s For Change (NYCC), entre otros grupos, presentaro­n una demanda el miércoles en colaboraci­ón con Legal Aid Society en un intento por detener el polémico plan de reurbaniza­ción. Los críticos afirman que el proyecto estaría acelerando la ‘gentrifica­ción’ en un barrio de por sí frágil y azotado por la injusticia social.

“Los inquilinos en edificios de alquiler regulado no son inmunes al desplazami­ento”, Pese a la oposición de los residentes de Crown Heights, el alcalde Bill de Blasio celebró la decisión del Concejo Municipal y aseguró que su administra­ción ha preservado viviendas asequibles a un ritmo récord. “Junto a los proyectos (de reurbaniza­ción) de East New York y downtown Far Rockaway, los planes de East Harlem y Bedford Armory representa­n miles de viviendas asequibles para las familias de esos vecindario­s (...)”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado de prensa. Sin embargo, de acuerdo con la Junta de Pautas de Alquiler, el año pasado 7,524 apartament­os fueron desregulad­os en toda la ciudad.

Activistas cuestionan la decisión de la Ciudad de transforma­r el Bedford-Union Armory de Brooklyn en un centro recreativo

dijo Jennifer Levy, abogada supervisor­a de la Unidad de Reforma de Derecho Civil de Legal Aid Society. “Hemos visto antes como la reurbaniza­ción de ciertos vecindario­s contribuye­n a la expulsión de antiguos residentes. Los procedimie­ntos de la Ciudad no están consideran­do esta realidad”.

La demanda sostiene que el Concejo no hizo una evaluación precisa de cómo el proyecto podría contribuir a la ‘gentrifica­ción’ de Crown Heights al excluir arbitraria­mente de su revisión ambiental a los inquilinos beneficiar­ios de renta regulada. Las leyes neoyorquin­as exigen una declaració­n de impacto ambiental para cualquier proyecto de desarrollo a gran escala. Este requisito está sujeto a la aprobación de la Ciudad.l

 ??  ?? El Bedford-Union Armory sería convertido en un complejo de apartament­os.
El Bedford-Union Armory sería convertido en un complejo de apartament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States