El Diario

Senado se alista para aprobar el polémico plan de recorte de impuestos

- María Peña WASHINGTON

Los demócratas y activistas advierten de que el proyecto perjudicar­á a los inmigrante­s y las minorías

B@mariauxpen Tras superar enormes trabas y luchas internas, los líderes republican­os del Senado parecían tener ayer los 50 votos mínimos para aprobar una polémica reforma fiscal, con recortes de impuestos por $1,500 millones en una década, y piensan someterla a voto definitivo en las próximas horas.

El plan de reforma tributaria, que sería el primero de gran envergadur­a en los últimos 31 años, tuvo que sufrir numerosos cambios para acomodar a varios senadores republican­os que exigían cambios en torno a asuntos como deduccione­s locales y estatales.

“Tenemos los votos”, dijo a secas el líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, al salir de una reunión con líderes de su bancada.

Al cierre de esta edición, el Senado aún no había sometido a voto final el proyecto de ley, que de todas maneras tendrá que ser armonizado con el que aprobó la Cámara de Representa­ntes el mes pasado.

Al recurrir a ciertos reglamento­s parlamenta­rios, McConnell sólo necesita 50 votos, y si surge un empate, el vicepresid­ente Mike Pence, en su calidad como presidente del Senado, acudiría al Capitolio para romperlo.

Los republican­os, que tienen 52 de los 100 escaños en el Senado, no pueden permitirse el lujo de más de dos disensione­s a la hora de votar el plan.

De ser aprobado, el Senado entregaría al presidente Donald Trump una importante victoria legislativ­a, porque fue una de sus promesas electorale­s durante la contienda de 2016.

Como es su costumbre, Trump acudió a Twitter para destacar que la aprobación del plan fiscal representa una oportunida­d única que solo surge “en una generación”, y que, a su juicio, la única traba son los “demócratas obstruccio­nistas”.

Más tarde, dijo que el plan “encenderá a la economía con niveles de crecimient­o jamás vistos en generacion­es”, pero la bancada demócrata ha tildado el plan como un gran “engaño” que perjudicar­á a la clase media y pondrá en riesgo programas que ayudan a gente necesitada.

Trump ha estado haciendo campaña por el polémico plan desde hace varias semanas. El martes pasado, se reunió en privado con senadores republican­os en el Capitolio, y horas después el Comité de Presupuest­o del Senado lo aprobó sobre líneas partidista­s.

Al día siguiente, viajó a Missouri para “vender” los

Inmigranes perjudicad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States