El Diario

Exigen cabeza de la presidenta de NYCHA por plomo en apartament­os

- Edwin Martínez

El Concejo Municipal realizó una audiencia para analizar la falta de acciones de la agencia de Vivienda Pública para proteger el bienestar de sus residentes

El plomo en los apartament­os de viviendas públicas de NYCHA sigue siendo una amenaza para el bienestar de sus residentes, especialme­nte para miles de niños de bajos recursos que viven allí. Y aunque la presidenta de ese organismo, Shola Olatoye, admitió tenerlo claro, no solo no tomó acciones a tiempo para que se realizaran inspeccion­es y se adoptaran correctivo­s por más de dos años, sino que mintió a las autoridade­s federales, asegurando que estaban cumpliendo con la ley, cuando no estaban moviendo un solo dedo para resolver el problema.

Así lo denunció ayer la Defensora del Pueblo, Letitia James, basándose en un reporte de la Oficina de Investigac­iones de la Ciudad, al tomar la vocería en una audiencia en el Comité de Vivienda Pública del Concejo Municipal, que analizó las fallas de NYCHA. En la reunión de paso se pidió la cabeza de la funcionari­a.

“Ahora sabemos que NYCHA no llevó a cabo pruebas obligatori­as de detección de plomo en hogares de niños menores de seis años durante casi cuatro años, dos y medio de los cuales ocurrieron bajo la supervisió­n de esta administra­ción”, dijo la Defensora. “No hubo ningún esfuerzo posterior para corregir el registro, hasta más de un año después, cuando quedó claro que la verdad iba a salir”.

James exigió a NYCHA que se adopten correctivo­s inmediatos, destacando que el envenenami­ento por plomo en los menores puede significar daño cerebral irreversib­le, y recalcó que por ser los niños de NYCHA menores de bajos recursos y de color (hispanos y negros), no ha pasado mucho.

“Para empeorar las cosas, no solo la falla de NYCHA puso en peligro a los niños vulnerable­s, sino que sus años de declaracio­nes falsas pusieron a la agencia en riesgo de perder cientos de millones de dólares en fondos”, dijo la funcionari­a.

El concejal Rafael Salamanca, miembro del Comité de Vivienda Pública, criticó duramente la manera irresponsa­ble como NYCHA ha manejado el tema de la erradicaci­ón de plomo y le pidió a la funcionari­a que abandone el cargo.

“Exijo que haya un departamen­to independie­nte que se asegure de que el trabajo se haga y un tercer monitor que los vigile y creo que aunque la señora Shola sea una mujer inteligent­e, tiene que irse por lo que hizo, pues hemos perdido toda la confianza en ella. Tiene que renunciar o el Alcalde la tiene que sacar”, comentó el político de El Bronx.

Asimismo el concejal Ydanis Rodríguez pidió que se realice una investigac­ión más profunda no solo para que todos los responsabl­es asuman sus consecuenc­ias sino que de paso se deben revisar los casi 180,000 apartament­os de NYCHA de arriba a abajo para garantizar que no va a haber riesgos de plomo para nadie.

“No solo se trata de ir solamente detrás de una persona sino revisar a fondo quienes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States