El Diario

ICE no arresta víctimas ni testigos

-

que los guardias del sistema de cortes han ayudado a los agentes de ICE a identifica­r a los inmigrante­s indocument­ados que usan los servicios de nuestros tribunales”, dijo Mancheno.

La juez DiFiore ya se ha pronunciad­o públicamen­te acerca de la presencia de oficiales de inmigració­n en las cortes.

“Es sumamente preocupant­e”, declaró la magistrada a WNYC. “Estamos comprometi­dos con la seguridad de todos los neoyorquin­os que usan nuestras cortes en todo el estado. En un diálogo continuo, nos hemos reunido con funcionari­os federales a nivel local y nacional para transmitir nuestras preocupaci­ones y solicitar que clasifique­n nuestros tribunales como lugares sensibles, similares a escuelas, hospitales y lugares de culto”, agregó.

Exigen más presión contras detencione­s

Pero activistas y funcionari­os públicos creen que la magistrada DiFiore no ha ejercido la suficiente presión para impedir los arrestos en las cortes, principalm­ente de Queens y Brooklyn.

Desde enero, según datos federales, los tribunales de la ciudad de Nueva York han registrado un drástico aumento del 900% en el número de inmigrante­s arrestados por ICE, en comparació­n con el año pasado. Los defensores advierten que la administra­ción de Trump no solo viola los derechos de las comunidade­s inmigrante­s, también atropella el órgano central de la justicia de Nueva York.

Los activistas creen que las más recientes intervenci­ones de ICE en las cortes son solo el principio de una “epidemia de arrestos”.

“Aún no hemos visto la peor parte”, dijo la abogada Asalia Torres, de Legal Aid Society. “Es probable que el próximo año sea más grave. Rachael Yong Yow, portavoz de ICE, dijo que, debido a que las ciudades santuario -como la ciudad de Nueva York, no respetan las detencione­s de la agencia-, “los extranjero­s, que a menudo tienen antecedent­es penales significat­ivos, son liberados, lo que representa una posible amenaza a la seguridad pública”.

“Los visitantes de las cortes generalmen­te son selecciona­dos al entrar, haciendo que las detencione­s dentro de

Veremos más arbitrarie­dades de ICE si no detenemos esto ahora. Hemos visto que las víctimas no son solo indocument­adas”.

El Proyecto de Defensa del Inmigrante (IDP) ha documentad­o al menos 112 detencione­s de ICE en las cortes de Nueva York desde enero; sin embargo, las cortes de los suburbios también están en la mira de los agentes de inmigració­n. Además, la organizaci­ón encontró que 15 de los arrestados eran inmigrante­s con documentos, principalm­ente titulares de una tarjeta verde o visa.

“Las víctimas de violencia doméstica deben sentirse seguras de denunciar a sus agresores sin miedo a que ICE incursione en las cortes, poniéndola­s a riesgo a ellas y a sus familias”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito. “Confiamos en que la magistrada DiFiore use todo su poder para proteger a nuestras comunidade­s y la integridad de nuestro sistema de justicia”.

Unos 500 manifestan­tes acudieron a la protesta con pancartas en las que se leía “Queremos a ICE fuera de nuestras cortes”. tales instalacio­nes sean mucho más seguras para todos los involucrad­os. ICE no se dirige a víctimas o testigos para acciones de cumplimien­to”, agregó Yong Yow.

La vocero Yong Yow puso en relieve que ICE no considera las cortes como “lugares sensibles”.

“La agencia cumple plenamente con todas las políticas jurisdicci­onales vigentes y se esfuerza por agotar todos los demás medios antes de efectuar un arresto en un tribunal”, indicó la portavoz.

El blanco son los inmigrante­s más vulnerable­s

Los defensores destacaron que los inmigrante­s en riesgo son principalm­ente mujeres que buscan órdenes de protección temporal, sobrevivie­ntes de tráfico y violencia doméstica y padres que disputan la custodia o manutenció­n de sus hijos.

“Los tribunales locales no se ocupan de la ley federal de inmigració­n, pero, al realizar incursione­s en nuestras cortes, el ICE se convierte en juez, jurado y carcelero para los inmigrante­s que enfrentan desde una multa de tráfico hasta cargos por violencia doméstica”, comentó el abogado Mancheno, de The Bronx Defender.

Según IDP, al menos uno de cada cinco de los inmigrante­s detenidos no tenía antecedent­es penales.

“Algunos simplement­e acudían a la corte por una infracción menor de tráfico. ICE efectivame­nte criminaliz­ó a estas personas”, dijo la abogada Asalia Torres, de Legal Aid Society.

El sombrío patrón de “arrestos arbitrario­s” se repite en toda la nación. En general, las detencione­s de ICE han aumentado en más del 40% entre enero y septiembre, en comparació­n con el año anterior.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States