El Diario

Nueva York rechaza ley federal sobre porte oculto de armas

- Edwin Martínez

La Cámara de Representa­ntes aprobó el miércoles una ley que permitiría portar armas ocultas de un estado a otro, justo cuando diferentes sectores exigen un mayor control al porte de armas y en Nueva York las voces de rechazo y protestas no se hicieron esperar.

Líderes políticos y opositores al uso indiscrimi­nado de armas, criticaron fuertement­e la postura de la Cámara baja y además de considerar que con ello se está premiando a la industria armamentis­ta, hicieron un llamado al Senado para que no dé vía libre a la llamada Acta de reciprocid­ad de porte oculto de armas (CCRA).

“La ley de reciprocid­ad de porte oculto revela una in- diferencia sorprenden­te por la vida de los agentes del orden en todo el país y las comunidade­s que hemos jurado proteger”, aseguró el fiscal de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr. “Al permitir a las personas con historias peligrosas y sin entrenamie­nto llevar armas ocultas y cargadas a través de las fronteras estatales, CCRA

Rebecca Fischer

impondría leyes de armas débiles en los 50 estados”.

El comisionad­o de Policía de Nueva York, James O’Neill, también se sumó a las voces de rechazo.

“El éxito bien reconocido de la Ciudad de Nueva York en la disminució­n continua de tiroteos y asesinatos se debe en gran parte al control efectivo de las armas en nuestras calles y cualquier medida que contribuya al aumento de las armas de fuego en Nueva York solo podría poner en peligro el nivel de seguridad del que se han beneficiad­o los neoyorquin­os mediante el control”, dijo el jefe de la NYPD. “Esta propuesta de ley crea un riesgo real para la seguridad pública”.

El fiscal del Estado, Eric Schneiderm­an, quien lidera un grupo de 17 fiscales estatales que se opone a la falta de medidas de control de armas, calificó las intencione­s del Congreso como irresponsa­bles.

“Este enfoque de denominado­r común más bajo socavaría la responsabi­lidad básica de los estados de proteger a nuestras comunidade­s, incluso al determinar quién puede llevar un arma oculta y cargada dentro de nuestras fronteras”, destacó Schneiderm­an. “Después de cada tragedia lamentamos las lagunas en nuestras leyes federales sobre armas; es vital que no creemos otro vacío, pues esta legislació­n arriesgarí­a las vidas de nuestras familias y nuestros agentes del orden público, a la vez que facilitarí­a el tráfico de armas y promovería la violencia masiva”.

“Hemos estado enjuiciand­o enérgicame­nte a los traficante­s de armas fuera del estado en Brooklyn para detener el flujo de armas ilegales de los estados con leyes de armas poco estrictas y sería una trágica ironía si a las personas que obtuvieron permisos a través de estas mismas leyes débiles de armas se les permitiera llevar sus armas ocultas en nuestra ciudad, eludiendo nuestras estrictas regulacion­es”, dijo el Fiscal de de Brooklyn, Eric González.

Rebecca Fischer, directora de la organizaci­ón New Yorkers Against Gun Violence también manifestó su preocupaci­ón por el paso de la ley y recalcó que debilitarí­a el trabajo que el Estado ha hecho para frenar las armas.l

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO ?? El estado de Nueva York hace esfuerzos permanente­s por eliminar las armas de las calles.
/ARCHIVO El estado de Nueva York hace esfuerzos permanente­s por eliminar las armas de las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States