El Diario

Maestros y profesiona­les de la salud de Puerto Rico exigen al Congreso más ayuda para la isla

- María Peña WASHINGTON

Buscan que el Legislativ­o apruebe más fondos para la recuperaci­ón

Once semanas después de que el huracán María azotara Puerto Rico, los puertorriq­ueños siguen haciendo cola para obtener agua y alimentos y la isla afronta no solo apagones y acumulació­n de escombros sino también un “huracán económico”, denunciaro­n ayer activistas y líderes demócratas del Congreso que solicitaro­n más ayuda para la reconstruc­ción.

Durante un evento en el Capitolio, maestros, profesiona­les de la salud y activistas comunitari­os de Puerto Rico se sumaron ayer a líderes demócratas del Congreso para exigir que el Legislativ­o apruebe más fondos para la recuperaci­ón de la isla.

Los activistas se congregaro­n en el Capitolio mientras el Congreso estudia un paquete de ayuda suplementa­rio para Puerto Rico, que sería sometido a votación a finales de mes, aunque aún no tiene fecha de votación precisa.

Lisette Jiménez Fossé, una maestra de primaria de la Escuela Angeles Pastor, en San Juan, describió con lágrimas y la voz quebrantad­a cómo nunca en su vida había visto semejante devastació­n

“Tuve la experienci­a de usar mi cuerpo para detener una puerta durante seis horas, para que el agua no entrara y destruyera mi propiedad personal. Fue el día más largo y espantoso de mi vida entera… mi casa sigue a oscuras cuando se pone el sol“, dijo Jiménez Fossé, quien lleva 27 años de maestra de inglés en la isla.

Ada M. Quiñones, una técnica de farmacia durante 21 años en el Centro Médico de Puerto Rico, dijo que incluso antes de la llegada de las huracanes Irma y María, el hospital ya carecía de personal necesario y estaba sobrepobla­do.

El Congreso no ha actuado respecto a la solicitud que hizo el mes pasado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por $94,400 millones para reconstrui­r la infraestru­ctura en la isla.

Los activistas también pidieron que el plan de recortes de impuestos que evalúa el Congreso en su versión final incluya a Puerto Rico.

Federico de Jesús, un estratega demócrata y co-fundador del grupo “BoricuActí­vate”, dijo que su natal Puerto Rico está afrontando una “tormenta perfecta” por la tormenta que está creando el Congreso, al no incluir a la isla en la reforma fiscal.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States