El Diario

LAS MUJERES ESTÁN HARTAS DE ABUSOS

-

Qué se puede hacer con los políticos que son acusados de hostigamie­nto sexual? Depende de quien lo vea, se les puede exigir su renuncia o elegirlos a un puesto de poder.

Estas son las opciones que se presentan hoy. Esto indica una profunda distorsión de la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo que se quiere creer y negar, y una flexibilid­ad en los principios por convenienc­ia política.

No debe caber duda de qué es lo correcto. Nadie que haya hostigado de acción o de palabra a una persona en el pasado puede estar en una posición de poder político. Lo tolerable de ayer, es lo inaceptabl­e de hoy.

Las mujeres se cansaron de ser las víctimas silenciosa­s de las palabras, los gestos y los actos ofensivos de parte de muchos hombres, ya sea por malicia o ignorancia. Se está perdiendo el temor para hablar sobre el dolor y el enojo contenido, en algunos casos por mucho tiempo.

Es el momento de escuchar a las mujeres, respetar

Políticos y el acoso sexual

su experienci­a y tomar en serio su denuncia.

La posición del senador demócrata Al Franken se hizo insostenib­le cuando, primero las mujeres de su bancada y después los hombres, le quitaron su respaldo ante las denuncias de varias mujeres de haber sido tocada o besada sin su consentimi­ento en el pasado.

La renuncia fue el paso lógico de Franken, como fue el del congresist­a John Conyers. No obstante, ambos rechazaron algunas de las acusacione­s o recuerdan los hechos en cuestión de otra manera.

La otra cara de la moneda es el presidente Donald Trump y el candidato republican­o al senado por Alabama Roy Moore. En estos casos las acusacione­s y las pruebas en su contra son más contundent­es. A Trump se le escuchó decir con orgullo como les mete la mano y toquetea a las mujeres porque es famoso.

A Moore se le acusa de haber acosado a menores de edad. Al primero se lo eligió presidente, el segundo tiene todo el respaldo partidario, y por supuesto el de Trump, para la elección del próximo martes 12.

Lo irónico es que la base fundamenta­lista cristiana y muchos conservado­res que defienden los valores morales son los que respaldan a Trump y Moore. Quienes no dudaron en condenar el carácter del expresiden­te Bill Clinton son los que eligen a una persona que se enorgullec­e de manosear mujeres y respaldan a un individuo acusado varias veces de pedofilia.

La hipocresía en este caso es una perversión de la política. Es la falta de valores y de coraje para enfrentar al acusado y escuchar a la denunciant­e. Es la pérdida de toda credibilid­ad moral de los republican­os y de su base que respalda este accionar.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States