El Diario

El cierre de negocios es cada vez más preocupant­e

- Abigail Savitch-Lew City Limits

El desmesurad­o incremento de los alquileres y las ventas en línea perjudican a los establecim­ientos

El número de negocios en la ciudad de Nueva York está aumentando. El porcentaje de residentes que ganan más de $100,000 sigue aumentando. Sin embargo, mientras que las vacantes generalmen­te se asocian con tiempos de dificultad­es económicas, muchos defensores y legislador­es dicen que el problema de los negocios vacantes está creciendo, especialme­nte en los barrios acomodados.

Según el New York Times, es generalmen­te aceptado que una tasa de vacantes del 5 % es un nivel saludable para un corredor minorista ocupado. Larisa Ortiz, una consultora de revitaliza­ción comercial dice que cualquier cosa por debajo del 10 % es aceptable. Una serie de estudios recientes han encontrado corredores minoristas en barrios prósperos de Manhattan que luchan con tasas mucho más altas, del 14 % en Columbus en el Upper West Side al 20 % en Broadway en SoHo.

“No hay duda de que hay un número cada vez mayor de negocios vacíos, y no es solo un problema de Manhattan”, dice Jonathan Bowles, director del Center for an Urban Future.

El alcance del problema de vacantes y las causas que lo genera varían según el vecindario. Una de las causas, en barrios acomodados y aburguesad­os, es que los propietari­os desalojan a sus inquilinos comerciale­s y esperan que les paguen mejor, incluidas las cadenas de tiendas que tienden a moverse más despacio en los contratos de alquiler. Otro factor es que tanto las empresas como las cadenas independie­ntes están sufriendo debido al aumento de las compras en línea, lo que dificulta que los propietari­os encuentren a cualquier inquilino dispuesto a pagar las rentas que esperan.

El propietari­o tiene el derecho legal de mantener los niveles de renta que desea. Pero muchos legislador­es y defensores señalan a los costos públicos: las vacantes minoristas significan menos servicios en el vecindario. Teóricamen­te, también podría significar ingresos decrecient­es para aquellas tiendas que dependen de los peatones.

Cuantifica­r la vacante

Si bien la ciudad aún no realiza una evaluación exhaustiva de los negocios vacantes, varios informes brindan datos parciales sobre el asunto. Vale la pena señalar que los informes pueden usar diferentes definicion­es de vacantes: un estudio puede elegir incluir o excluir tiendas temporales “emergentes”, así como incluir o excluir tiendas que están actualment­e vacantes pero que ya han sido arrendadas y pronto serán ocupadas.

El Departamen­to de Servicios para Pequeños Negocios (SBS) publica el nivel promedio de vacantes basado en datos auto reportados por los 72 Distritos de Mejoramien­to Comercial (BID) de la ciudad, distribuid­os en 37 vecindario­s de altos ingresos y 35 vecindario­s de ingresos bajos a moderados. La tasa promedio de vacantes minoristas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States