El Diario

Corte revisa condena de detenida por aborto

- EFE SAN SALVADOR

Un tribunal de El Salvador instaló el viernes una audiencia especial para revisar la condena de 30 años de prisión que recibió en 2008 Teodora Vázquez por “homicidio agravado”, cometido supuestame­nte al abortar en 2007. La defensa presentará nuevas pruebas.

En la audiencia, el abogado de Vázquez, Víctor Mata, ofreció a los tres jueces del tribunal colegiado el testimonio de dos peritos forenses.

Aseguró que los documentos respaldará­n lo establecid­o en la autopsia , que establece que falleció por “asfixia perinatal” y que la muerte no fue causada por la madre.

Con los informes de los expertos -uno de El Salvador y otro de Guatemalat­ambién tratarán de desvirtuar la opinión del forense que, pese a que no lo estableció en la autopsia, sostuvo que fue un “infanticid­io”.

“La asfixia perinatal es un fenómeno natural, totalmente comprobado por la ciencia y frente a un hecho natural no hay responsabi­lidad penal”, sostuvo Mata.

Añadió que “si el tribunal se hubiera decantado por la prueba científica, ella no hubiera pasado 10 años en la cárcel” y lamentó que en el juicio de 2008 “des- graciadame­nte optó por lo que dijo el forense 6 meses después [en el juicio] y que nadie sabe por qué lo dijo”.

Tras escuchar los alegatos iniciales de la defensa, los tres jueces decretaron una pausa hasta el miércoles 13 de diciembre para que la fiscal del caso pueda “conocer” el proceso, dado que fue nombrada apenas este jueves.

Poco antes de que comenzara la audiencia, Vázquez pidió a la Justicia su liberación y la de otras mujeres en una situación similar.

“Soy inocente y tengo familia por la que luchar”, dijo a la prensa Vázquez, que ha permanecid­o presa desde el 2008, y también abogó por la liberación de cerca de 30 mujeres que, igual que ella, han sido condenadas por supuestos delitos, al abortar.

“Ha sido muy difícil para nosotras, porque nos han acusado de algo que no es, pero tenemos la esperanza y la certeza de que todo va a salir muy bien” y “lo que más deseamos es la libertad”, dijo.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibició­n absoluta del aborto.

En el país, unas 30 mujeres, al no poder ser acusadas de abortar, fueron condenadas a penas de entre 30 y 12 años de prisión por delitos como homicidio agravado, según datos de las organizaci­ones..

 ?? /EFE ?? Teodora Vázquez es conducida por guardias en la capital salvadoreñ­a.
/EFE Teodora Vázquez es conducida por guardias en la capital salvadoreñ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States