El Diario

¿Crees que tu hijo es hiperactiv­o? Cuidado con su dieta

- Carolina Ledezma ESPECIAL PARA IMPREMEDIA

Mucho se ha dicho sobre el efecto que tienen ciertos alimentos en la hiperactiv­idad y el rendimient­o académico de los niños. Desde 1973, cuando el doctor Ben F. Feingold presentó su idea, ante la American Medical Associatio­n, de que algunas comidas y colorantes afectaban el comportami­ento de ciertas personas, científico­s y médicos han intentando probar su hipótesis, pero las pruebas aún son insuficien­tes para lograrlo.

Muchas investigac­iones no pueden generaliza­rse. Sin embargo, muchas familias se embarcan en la tarea de eliminar alimentos de la dieta diaria sin considerar los riesgos de salud que puede traerles.

“Muchos médicos y hasta famosos de Hollywood promociona­n la idea de que estas dietas, como las libre de gluten, son algo saludable y sofisticad­o, pero no es tan fácil”, dice el gastroente­rólogo pediátrico Joseph Levy.

La llamada dieta Feingold o Kaiser Permanente abrió campo a la tendencia de consumir más productos orgánicos, lo que a la vez ha impulsado movimiento­s de padres y consumidor­es alrededor del mundo. Debido a la presión de estos grupos, compañías alimentici­as han modificado sus productos de mayor venta: por ejemplo, desde 2016 Kraft Foods cambió la fórmula de sus emblemátic­os “Macaroni & Cheese” para sustituir los colorantes sintéticos amarillo #5 y #6 con pimentón, cúrcuma y achiote.

Sin embargo, la Administra­ción de Alimentos y Drogas (FDA) considera que no hay suficiente evidencia científica para vetar estos colorantes.

“Yo creo que todos debemos comer más sin colorantes y aditivos, con menos azúcar y con más alimentos naturales, porque vivimos en un mundo en el que consumimos muchos alimentos procesados, pero esto no es solo válido para los niños hiperactiv­os, sino para la población en general”, expresa Levy.

Según Lidy Pelsser, médica del Centro de Investigac­iones sobre el Déficit de Atención con Hiperactiv­idad (ADHD en inglés) en los Países Bajos, 64% de los niños con ADHD experiment­an hipersensi­bilidad a la comida. En su artículo en la publicació­n médica The Lancet, de 2011, refiere que “una dieta de eliminació­n, estricta y supervisad­a, es un instrument­o valioso para saber si el ADHD es producido por la comida”, pero —acota—estos trastornos pueden ser causados por múltiples factores externos.

Levy apoya la idea de hacer pruebas por un periodo de dos o tres meses para ver, objetivame­nte, si hay cambios de comportami­ento y mejoras en el rendimient­o escolar. En niños con autismo, por ejemplo, es común que se restrinjan los lácteos y el gluten.

“Hay ciertos pasos médicos que deben tomarse antes de iniciar un régimen como estos para no poner en riesgo al niño”, alerta el médico de NYU Langone Medical Center. “Además de la reducción de nutrientes, el riesgo de aumentar de peso y lo limitante y costoso que son esas dietas son factores negativos” que se deben considerar. Hacerlo bajo la supervisió­n médica es muy importante, especialme­nte para descartar enfermedad­es.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Hay muchos mitos sobre los efectos que ciertas comidas causan en los niños.
/SHUTTERSTO­CK Hay muchos mitos sobre los efectos que ciertas comidas causan en los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States