El Diario

Virginia Medel

-

Lo que comenzó como una mañana normal en el Subway de la Gran Manzana se convirtió en una escena de terror para cientos de neoyorquin­os, luego que Akayed Ullah, de 27 años, presuntame­nte hiciera estallar un artefacto explosivo improvisad­o en la concurrida estación del Port Authority en la calle 42, en pleno corazón de Manhattan.

El mexicano Manuel Cortez, uno de los testigos del atentado ocurrido ayer a las 7:20 a.m. durante la ‘hora pico’, describió el momento después de la detonación como una “marea de caos y miedo”. El empleado de un restaurant­e se trasladaba a su lugar de trabajo a bordo de un tren A desde Brooklyn cuando escuchó las instruccio­nes de evacuación, según contó.

El suceso, que provocó evacuacion­es masivas en el sistema de transporte subterráne­o, fue calificado por el alcalde Bill de Blasio como un “acto terrorista”. El incidente dejó cuatro personas con heridas leves, incluido el mismo sospechoso que resultó lesionado por la explosión, según indicaron funcionari­os de la Ciudad y de la Policía.

“Escuché por los altavoces del tren que estaba ocurriendo una investigac­ión policial y que la estación de la Autoridad Portuaria estaba siendo evacuada por seguridad de los pasajeros. Había policías y oficiales de tránsito conduciend­o a todo el mundo a los accesos de salida”, dijo Cortez, de 32 años y residente de Bay Ridge. “Al principio creímos que era un accidente de tren, porque últimament­e han ocurrido muchos, pero después supimos en las noticias que era una bomba. La verdad es que sentí mucho miedo y preocupaci­ón”.

Cortez, padre de dos niños pequeños, dijo que las unidades de emergencia llegaron a la escena en cuestión de minutos.

“Todos los accesos se llenaron de guardias con perros (K-9) y oficiales (con armas largas) de los que son entrenados para situacione­s de terrorismo. En seguida supe que algo andaba mal, me preocupé por mis primos, porque ellos también vienen para esta zona a trabajar, pero luego me comuniqué con ellos”, dijo Cortez. “Es bien triste que esto ocurra cerca de la Navidad, cuando todo debería ser una época de paz y amor”.

Los testigos dijeron que en el lugar era posible percibir un leve olor a quemado, como si un petardo hubiera estallado.

“Fue como si alguien hubiera detonado un cohete de lo que se usan el 4 de Julio”, dijo Cortez.

Otro testigo, el guatemalte­co Leobardo Rodríguez, comentó que él llegó a la terminal de la Autoridad Portuaria unos minutos después de que ocurriera la explosión, a eso de las 8:00 de la mañana.

“Todo era un verdadero caos, los trenes dejaron de detenerse en Times Square y Port Authority. Había mucha gente queriendo salir de las estaciones de tren y muchos policías patrulland­o cada rincón”, dijo Rodríguez, de 26 años. “Yo venía para Times Square para hacer unas compras navideñas, la gente estaba nerviosa y asustada. Da mucho miedo que algo así pudiera ocurrir de nuevo en un tren lleno de pasajeros, no habría escapatori­a”.

Los anuncios de precaución de la Policía se escucharon por los altavoces en cada estación, conforme los trenes del sistema de transporte público se acercaban a Times Square y Port Authority. Los operadores de los vagones advirtiero­n a los pasajeros acerca de una investigac­ión policial en la zona, pero no ofrecieron más detalles.

Se podía observar la conglomera­ción de pasajeros en las salidas de las estaciones cercanas al lugar de la explosión, mientras que agentes con perros K-9 y de la Unidad de Contraterr­orismo del NYPD peinaban el área con suma concentrac­ión.

“Cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento. No se pueda estar tranquilo en ninguna parte cuando ocurre algo así”, dijo una pasajera, quien demoró unos 10 minutos en salir de la estación de Herald Square, en la calle 34, cercana a Times Square y Port Authority.

No hay amenazas creíbles

En una rueda de prensa conjunta con el gobernador Andrew Cuomo y el comisionad­o de Policía James O’Neill, el alcalde Bill de Blasio enfatizó que no había “otra amenaza latente contra la ciudad”, y fue claro al declarar que “este fue un deliberado atentado terrorista”.

La Policía y el FBI pidieron a los testigos que reporten cualquier pista relacionad­a con el incidente al 888-NYC-SAFE.

“Seamos claros: como neoyorquin­os, nuestras vidas giran en torno al metro, y es por eso que cuando oímos que ha habido un ataque en el metro, se convierte en algo increíblem­ente perturbado­r”, indicó el Alcalde y dio gracias a los socorrista­s que actuaron de manera muy rápida para garantizar la seguridad de los usuarios.

Según O´Neill, la explosión se registró en un túnel peatonal entre la estación de Times Square y el Port Authority, la terminal de autobuses más transitada de los Estados Unidos, situada entre la calle 42 y la Octava avenida.

El máximo jefe del NYPD dijo que la investigac­ión preliminar indicaba que un solo sospechoso estaba involucrad­o en el incidente de terror, y que no había evidencias de la participac­ión directa de ISIS, aunque el presunto atacante se refirió al Estado Islámico cuando fue arrestado.

La Policía indicó que los oficiales de la Autoridad Por-

 ?? GETTY IMAGES ?? La policía acordonó el área frente al terminal de buses de la Octava avenida.
GETTY IMAGES La policía acordonó el área frente al terminal de buses de la Octava avenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States