El Diario

Akayed Ullah, un extaxista sin récord criminal

- Zaira Cortés

La investigac­ión preliminar sobre la explosión en el Port Authority que realiza el Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD) y del FBI reveló informació­n determinan­te acerca de Akayed Ullah, el sospechoso de sembrar el caos en plena ‘hora pico’ de ayer tras hacer estallar un artefacto explosivo improvisad­o.

La Policía indicó que Ullah, de 27 años y residente de Brooklyn, supuestame­nte actuó inspirado por ISIS, pero hasta ahora no hay indicios de que el ataque estuviera directamen­te relacionad­o con el grupo terrorista.

Ullah llegó a Estados Unidos desde Bangladesh con una visa de inmigrante el 21 de febrero de 2011, según indicaron los investigad­ores. El presunto atacante es un residente permanente legal con una ‘green card’, dijo la Policía.

Trascendió que el sospechoso usó –entre otras cosas– una batería de 9 voltios y una bombilla rota de un árbol navideño como materiales para la bomba que aprendió a ensamblar por Internet.

Ullah portaba el dispositiv­o improvisad­o sujeto a su abdomen y cintura con velcro y cremallera­s plásticas, conocidas en inglés como “zip ties”.

“La investigac­ión preliminar en la escena indica que este hombre llevaba un explosivo improvisad­o y de tecnología no compleja pegado al cuerpo”, dijo el comisionad­o de Policía James O’Neill en una conferenci­a de prensa

luego del incidente, que se registró la mañana de ayer en un pasillo subterráne­o del Subway cerca de la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria.

La Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad dijo que Ullah obtuvo una licencia para conducir un taxi amarillo válida de marzo de 2012 a marzo de 2015. Según la Uniformada, el sospechoso acumula varias multas de tráfico en su registro, pero no hay indicios de delitos mayores.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States