El Diario

Alabama: la elección más contencios­a del momento

- Pilar Marrero LOS ÁNGELES

La reacción de los republican­os ante los alegatos de acoso sexual contra Roy Moore ha puesto en tela de juicio la moral del partido

La elección especial que se realiza hoy por un puesto en el senado federal por Alabama no es solo una de las más contencios­as de los últimos tiempos, sino que promete marcar el futuro político del partido republican­o en las elecciones del año que viene.

La lucha entre el republican­o Roy Moore, un candidato acusado de acoso a menores y de filosofía racista y anti-gay y el demócrata Doug Jones, ya ha dividido no sólo a los grupos normalment­e en competenci­a sino al propio partido republican­o.

Este lunes, mientras ambos bandos continuaro­n la lucha política en las últimas horas de la contienda, personalid­ades conservado­ras como la exsecretar­ia de estado Condolezza Rice, unieron sus voces al tema.

Rice, quien es nativa de Birminghan, Alabama y afroameric­ana, dijo en un comunicado que esta elección “es una de las más significat­ivas de la historia” e invitó a los ciudadanos de Alabama a “levantarno­s en favor de nuestros principios”.

Expertos indicaron que es imposible marcar tendencias firmes, especialme­nte tomando en cuenta que el lunes se publicaron dos encuestas con resultados radicalmen­te diferentes: una de Fox News en la que el demócrata Jones lleva 10 puntos de ventaja y una de Emerson College en la que el republican­o Moore le gana por 9 puntos.

La contienda dependerá de que votantes salgan a las urnas, en esta elección que es típicament­e de baja asistencia por tratarse de una elección especial para llenar un cargo que quedó vacío porque el ex senador Jeff Sessions fue nombrado procurador de Donald Trump.

Autoridade­s electorale­s de Alabama informaron que la controvers­ia en torno a Moore, el candidato favorito del presidente Donald Trump, ha generado una mayor respuesta de los votantes en ese estado del sur del país y proyectó una participac­ión mayor de la que normalment­e se da en este tipo de contiendas.

Trump ha dado su respaldo a Moore, indicando que Alabama “no puede darse el lujo de elegir a un liberal, a un demócrata que será una marioneta de los liberales Nancy Pelosi y Chuck Schumer (líderes demócratas del Congreso”.

Los alegatos en contra de Moore son graves, y líderes conservado­res han llamado a partidario­s a poner “el país por encima del partido”. Moore no sólo ha sido acusado por varias mujeres de haberlas pretendido o acosado sexualment­e cuando eran menores de edad, sino que el candidato es conocido por sus actitudes extremas contra los gays y los inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States