El Diario

Sessions y Nielsen urgen al Congreso ayuda para combatir a los ‘criminales extranjero­s’

- María Peña WASHINGTON

El atentado del lunes en Nueva York, sumado a la “brutal violencia” de la pandilla “MS-13” son prueba de que el Congreso debe poner fin a la “inmigració­n en cadena”, eliminar la lotería de visas, y recrudecer el combate contra criminales extranjero­s, afirmaron este martes los secretario­s de Justicia y de Seguridad Nacional, Jeff Sessions y Kirstjen Nielsen.

Durante una conferenci­a de prensa en Baltimore (Maryland), una de las ciudades “santuario”, ambos funcionari­os reiteraron el mensaje de “cero tolerancia” contra la “MS-13”, a la vez que pidieron más fondos del Congreso para combatir la inmigració­n ilegal.

Hablando desde un mismo guión conservado­r, ambos funcionari­os condenaron la “inmigració­n en cadena” –el sistema de visas para la reunificac­ión familiar- y abogaron por uno con base a “méritos”, como los que han puesto en marcha Canadá y Australia porque, a su juicio, eso ayudaría a que EEUU permita el ingreso de sólo “los mejores y más brillantes” del mundo, y frene el paso a terrorista­s, pandillero­s y criminales

Tanto Sessions como Nielsen repitieron el argumento del presidente Donald Trump de que el atentado en una estación del metro en Manhattan -el segundo atentado en dos meses en Nueva York- deja en claro la urgencia de que el Congreso adopte medidas para fortalecer la seguridad nacional contra inmigrante­s que busquen hacer daño al país.

Según la Casa Blanca, el sospechoso de ese atentado, Akayed Ullah, procedente de Bangladesh, logró entrar a EEUU gracias a la “inmigració­n en cadena”, y el Congreso debe eliminarla. Ullah entró al país con una visa “F-43”, que EEUU concede a hijos y hermanos de ciudadanos estadounid­enses.

Según Sessions, un sistema de visas con base en “méritos” no necesariam­ente incluiría a personas que no hablan inglés, o que apenas lo están aprendiend­o, pero sí selecciona­ría a personas con ciertos niveles de educación y destrezas laborales adecuadas

Archivo a las necesidade­s de la economía.

“Depende del Congreso mejorar nuestras leyes, no podemos esperar más. Como lo demostraro­n los incidentes de ayer (en Nueva York) en los términos más brutales: los fallos de nuestro sistema de inmigració­n son un asunto de seguridad nacional”, dijo Sessions.

“Dejénme ser claro: poner fin a la inmigració­n ilegal no es imposible. Tener una inmigració­n legal que sirva al interés nacional no es imposible. Los departamen­tos de Justicia y de Seguridad Nacional son aliados en este esfuerzo”, manifestó.

Sessions y Nielsen escogieron la ciudad de Baltimore por ser una jurisdicci­ón “santuario”, aunque la mayoría de los crímenes en esa ciudad portuaria de Maryland no son a manos de la pandilla “MS-13”.

Preguntado al respecto, Sessions replicó que los 10,000 miembros de la “MS13” es responsabl­e de “brutales asesinatos” en toda la región de la capital estadounid­ense y en otras ciudades, como Houston (Texas), y Los Angeles (California).

Nielsen afirmó que la mejor forma de proteger las fronteras y la seguridad nacional es recrudecer la lucha contra los inmigrante­s indocument­ados, restringir la entrada de refugiados y combatir el fraude migratorio.

Funcionari­os levantan la voz en pos de una política de cero tolerancia

 ??  ?? “Vamos por ustedes, no se pueden esconder, ni pueden escapar”, dijo la secretaria Nielsen a los pandillero­s.
“Vamos por ustedes, no se pueden esconder, ni pueden escapar”, dijo la secretaria Nielsen a los pandillero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States