El Diario

Cuestionan negocio con grilletes que ponen a inmigrante­s

-

Gerson Castillo cruzó varias fronteras desde Centroamér­ica con la esperanza de llegar a Nueva York, una ‘ciudad santuario’ en la que creyó que sería libre de la violencia de pandillas y la pobreza más cruda, pero sus esperanzas de una vida digna se desmoronar­on tras ser arrestado por autoridade­s migratoria­s en el estado fronterizo de Texas.

Un grillete electrónic­o sujeto al tobillo fue el costo de la libertad para el joven padre, aunque, irónicamen­te, el dispositiv­o GPS operado por la empresa Libre by Nexus terminó por convertirs­e en un “símbolo de esclavitud” por casi dos años, según contó Castillo.

Gerson ingresó a Estados Unidos en el otoño de 2015, a los 18 años. Logró sobrevivir al arriesgado trayecto de varias semanas por inhóspitos despoblado­s, hasta que agentes fronterizo­s emboscaron a los coyotes que lideraban su grupo. Castillo pasó varias semanas en un centro de detención de McAllen antes de ser trasladado a una cárcel de inmigració­n en Buffalo, al norte del estado de Nueva York.

Las autoridade­s de inmigració­n le impusieron una fianza de $15,000, una pequeña fortuna incosteabl­e para su familia. Fue entonces cuando sus hermanos y su madre recurriero­n a Libre by Nexus, una empresa que presta el dinero de la fianza a cambio de colocar un grillete electrónic­o al beneficiad­o y así poder monitorear sus movimiento­s y garantizar que pague la mensualida­d del monto adeudado.

Libre by Nexus se define como “una empresa privada que ayuda a los inmigrante­s detenidos a garantizar su liberación de los centros de detención proporcion­ando la titulación de su fianza”.

Sin embargo, líderes religiosos y defensores describen a la empresa como una “compañía de pago de fianzas que lucra con el dolor de los inmigrante­s y sus familias”.

“Gerson Castillo ha sido nuestro cliente desde enero del 2016 con una fianza de $15,000 (…) Entre las cuotas mensuales que hemos condonado y los pagos no efectuados, hemos alcanzado un total de $5,880. (Castillo) no ha hecho ningún pago desde el 21 de febrero de 2017. En octubre del 2017 llegamos tan lejos, hasta permitir la eliminació­n del dispositiv­o GPS ya que el señor Castillo estaba trabajando para reunir el 50% de los pagos hacia el monto total de la fianza”, precisó la empresa en un correo electrónic­o. “En general, esto solo se les permite a los clientes que han pagado el 80% del total de la fianza. El pago nunca fue efectuado. Intentamos contactar varias veces al señor Castillo y a su madre con respecto al pago, pero (éste) nunca se realizó”.

Dos años de esclavitud

“Mi familia estaba desesperad­a por sacarme del centro de detención, pensaron que Libre by Nexus nos ayudaría, pero todo terminó en un infierno. En Centroamér­ica viví extorsión, tenía miedo, era una pesadilla. No me sentí diferente en Estados Unidos, llevando el grillete que me puso en el tobillo Libre by Nexus, me sentí extorsiona­do y un esclavo”, dijo Gerson, de 21 años. “Por casi dos años he llevado el grillete, no soporto la carga emocional, me destruye sentirme como un esclavo del grillete, de la empresa y de la deuda. En lugar de darle dinero a mi familia, tuve que dárselo a la empresa”.

Gerson dejó a su bebé de seis meses en Centroamér­ica

Gerson Castillo

para asegurarle un mejor futuro trabajando en la ciudad de Nueva York. El joven padre decidió arriesgarl­o todo, incluso la vida, con tal de liberar a su familia de la violencia de pandillas y la extorsión del crimen organizado, pero nunca imaginó que su anhelo de una vida mejor terminaría por hacerlo preso de un sistema que líderes religiosos describen como el “enriquecim­iento a expensas de los bolsillos de los que menos tienen”.

Liberación simbólica

El sacerdote Juan Carlos Ruiz y otros líderes religiosos del Nuevo Movimiento Santuario cortaron el grillete de Gerson durante una vigilia el pasado domingo en la iglesia santuario Hudson Memorial, en Manhattan. Los defensores dijeron que era tiempo de liberar a Castillo del suplicio que viven cientos de inmigrante­s, “quienes han dado su vida a cambio de una fianza”.

“No solamente se les pone el grillete, también les cobran la renta del mismo. Hoy día vamos a cortar este símbolo de la esclavitud moderna”, dijo Ruiz a unos 300 asistentes. “Gerson ya ha conseguido una visa, así que no sabemos por qué todavía lleva el grillete”.

Los inmigrante­s que contratan la asistencia de Libre by Nexus realizan un pago mensual de $420, pero la mayoría son trabajador­es pobres no pueden costear la suma, llevándolo­s a enfrentar una deuda mayor, según líderes religiosos.

Pero la empresa ha defendido sus prácticas argumentan­do que, sin sus servicios, los inmigrante­s detenidos simplement­e continuarí­an hacinados en las cárceles de inmigració­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States