El Diario

Trump roza su primera victoria legislativ­a con acuerdo fiscal

- EFE WASHINGTON

Los impuestos individual­es más altos se reducirán al 37 %, y los cargos a empresas se reducirán al 21 %.

Los republican­os del Congreso se preparan para votar esta semana la reforma tributaria impulsada por el presidente Donald Trump, que recortará los impuestos a las empresas y las grandes fortunas y supondrá la primera victoria legislativ­a del magnate en lo que lleva de mandato.

“Como candidato, prometí que aprobaría un recorte tributario masivo para las familias trabajador­as estadounid­enses, que son la columna vertebral y el latido de nuestro país. Ahora, estamos a solo unos días de lograrlo...”, dijo hoy el mandatario en Twitter.

No obstante, el proyecto de reforma tributaria ha sufrido muchos escollos para llegar a la votación definitiva, prevista inicialmen­te para este martes próximo.

La legislació­n, que ha tratado de satisfacer a todos los conservado­res para no necesitar de votos demócratas a su paso por el Senado, supondrá grandes cambios en el sistema impositivo, recortando los impuestos para muchos ciudadanos, pero sobre todo, a las empresas, a la vez que impondrá nuevas limitacion­es a las desgravaci­ones fiscales.

“Estoy muy entusiasma­do con este momento. Han pasado 31 años y muchas personas se han esforzado mucho para que este día suceda. Estoy orgulloso de la Ley de reducción de impuestos y creación de empleos”, dijo el representa­nte republican­o Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representa­ntes.

Y es que los republican­os llevan décadas tratando de aprobar una gran reforma fiscal y reducir las aportacion­es al fisco como parte de su estrategia de reducción gubernamen­tal, lo que le permitirá a Trump anotarse un gran tanto.

Finalmente, y tras semanas de negociacio­nes, el texto logró el apoyo necesario para que esta semana pueda ser rubricado por el multimillo­nario al obtener este viernes el respaldo de los senadores republican­os Marco Rubio y Bob Corker, quienes se habían opuesto a ella en los días anteriores.

Según el proyecto de ley final, los impuestos individual­es más altos se reducirán del 39,6 % al 37 %, mientras que los cargos a las empresas se reducirán del 35 % al 21 %.

La reforma, asimismo, propone siete tramos impositivo­s a las personas físicas, y aumenta sustancial­mente la deducción estándar.

También aumenta el crédito tributario por hijos de 1,000 dólares a 2,000; así como la cantidad máxima que es reembolsab­le a los 1,400 dólares por encima de los 1,100 propuestos inicialmen­te, con el objetivo de asegurar el voto de Rubio, quien demandaba dicho incremento.

El proyecto de ley no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativ­o para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republican­os, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Uno de los aspectos más controvert­idos es el hecho de que la legislació­n deroga también el mandato de seguro individual requerido por la reforma sanitaria del expresiden­te Barack Obama a partir de 2019 y permite la perforació­n en una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Trump lleva meses presionand­o a los republican­os del Congreso para anotarse su primera victoria en el Legislativ­o.

No obstante, para ello, los republican­os han tenido que echar mano de una técnica legislativ­a poco ortodoxa impidiendo cualquier tipo de obstrucció­n de los demócratas en el Senado, donde los conservado­res tienen una mayoría muy ajustada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States