El Diario

La OMS recomienda no catalogar el cannabidio­l como una droga

- EFE MÉXICO

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendac­ión pública para no catalogar el cannabidio­l (CBD), uno de los principale­s componente­s activos de la marihuana, como una droga, informó la empresa HempMeds México.

“La evidencia reciente de estudios en animales y humanos muestra que el uso del cannabidio­l podría tener algún valor terapéutic­o para las convulsion­es debidas a la epilepsia y las afecciones relacionad­as”, expresó la OMS, de acuerdo con un comunicado de HempMeds.

De acuerdo con el organismo, cuando el cannabidio­l tiene un uso terapéutic­o, no existe riesgo de que genere dependenci­a como otros canabinoid­es.

Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México, empresa que vende y distribuye productos derivados de cannabis en Estados Unidos, defendió ante la OMS el uso de la marihuana medicinal durante la reunión 39 del Comité de Expertos en Farmacodep­endencia en noviembre pasado.

Elizalde habló del caso de su hija Grace, quien padece el síndrome Lennox-Gastaut y debido a ello sufría 400 ataques epiléptico­s diarios, por lo que buscó que en México se permitiera la importació­n del cannabidio­l como terapia, y así la pequeña se convirtió en la primera beneficiad­a.

Grace hoy toma cannabidio­l puro, importado de Estados Unidos, y ha reducido en 90% sus convulsion­es, según ha expresado Elizalde.

Por su parte el doctor Stuart Titus, presidente ejecutivo de Medical Marijuana , dijo que en la industria esperan que esta recomendac­ión “facilite a las personas en todo el mundo el acceso a productos derivados de CBD para mejorar su calidad de vida”.

De acuerdo con la OMS, el cannabis es la droga ilícita más usada a nivel mundial. En 2013 se estimó que 181,8 millones de personas entre 15 y 64 años usaron cannabis con propósitos no médicos.

Medicinal

 ?? SHUTTLESTO­CK. ?? El cannabidio­l (CBD) es uno de los principale­s componente­s activos de la marihuana./FOTOS;
SHUTTLESTO­CK. El cannabidio­l (CBD) es uno de los principale­s componente­s activos de la marihuana./FOTOS;

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States