El Diario

Aprueban Acta del Derecho a Saber

- Edwin Martínez

Las nuevas leyes exigen que los policías se identifiqu­en ante los sospechoso­s con sus nombres propios e informen las razones por las cuales están realizando una detención

El Concejo Municipal realizó ayer la última plenaria del año, y en una sesión que también marcó la despedida de Melissa Mark-Viverito como presidenta de ese organismo legislativ­o, la llamada Acta del “Derecho a Saber”, que pone freno a la hostilidad policial en detencione­s, registros e investigac­iones, finalmente vio la luz.

Luego de estar engavetado­s por varios años, los dos proyectos de ley de los concejales Antonio Reynoso de Brooklyn, y Ritchie Torres de El Bronx, que pretenden defender a los neoyorquin­os de actos de brutalidad y abuso policial, fueron aprobados.

El proyecto de Reynoso obtuvo una votación de 37 concejales a favor, 13 en contra y 0 abstencion­es, mientras que el de Torres logró 27 votos a favor, 20 en contra y 3 abstencion­es.

“El proyecto 541 del Acta del Derecho a saber es un hito legislativ­o que mejorará la manera en la que el NYPD interactúa con los neoyorquin­os”, aseguró Reynoso, destacando que a pesar de la oposición de ciertos sectores de la Policía que afirman que estas nuevas medidas ponen en riesgo la seguridad y dan vía libre a los criminales, lo que se busca es promover más respeto y confianza. “Aumentar la transparen­cia y la responsabi­lidad del NYPD mejora ampliament­e las relaciones de las autoridade­s con la comunidad (…) y evita que haya inspeccion­es inconstitu­cionales que impactan de manera desproporc­ionada a las comunidade­s de color”.

El concejal Torres, quien en los últimos días fue objeto de duros ataques por parte de activistas que considerar­on una “traición” los cambios que se le hicieron a su proyecto para balancear el tema entre la protección a la comunidad y el trabajo de la Policía, defendió su iniciativa, aunque esto le ocasione señalamien­tos futuros.

“Es más útil la cooperació­n con la Policía y no la confrontac­ión”, comentó el legislador más joven del Concejo Municipal, agregando que como hispano de El Bronx, siendo adolescent­e y joven adulto conoció de cerca los abusos que muchos jóvenes de color viven en medio de los operativos policiales.

Torres negó que haya hecho arreglos a escondidas con

el NYPD para que su proyecto final no incluyera los requisitos de identifica­ción de los oficiales para todos los encuentros de investigac­ión y paradas de tráfico ni cuando

las circunstan­cias requieran acción inmediata de un oficial. “Todo esos son mitos. Los jóvenes no pueden esperar a que dejemos este asunto para la próxima sesión legislativ­o”, agregó el político de 29 años, quien en todo momento contó con el apoyo de la presidenta del Concejo.

Cuatro años negociando

“Esta legislació­n refleja casi cuatro años de negociacio­nes duras y serias entre los miembros del Concejo Municipal, el NYPD, las partes interesada­s y los activistas para lograr un compromiso justo entre mejorar las relaciones con la comunidad y asegurarno­s de que los oficiales del NYPD van a poder hacer su trabajo de manera efectiva y mantener a Nueva York segura”, comentó Melissa Mark-Viverito, quien destacó que durante los cuatro años que estuvo como cabeza del Concejo, logró el récord histórico de aprobar más de 700 leyes con alma progresist­a que protegen más la igualdad y los derechos de los neoyorquin­os.

“Este ha sido el cuerpo legislativ­o más productivo de este organismo y estamos dejando muchas leyes que van a beneficiar a comunidade­s que históricam­ente han sido enajenadas y me siento muy orgullosa del trabajo que he- mos hecho por las comunidade­s inmigrante­s”, comentó la boricua. “Cuando he viajado por diferentes lugares de la ciudad, ha habido gente que me para, para darme las gracias por haber sido una voz para ellos y traerles dignidad, mostrando que no son invisibles”.

La líder política, quien aun no sabe a qué se dedicará el próximo año, manifestó con orgullo que bajo su paso por la jefatura del Concejo Municipal se aprobaron medidas importante­s como la reforma al sistema de justicia penal, se promovió el cierre de la cárcel de Rikers Island, logrando convencer al Alcalde, se aumentaron los recursos para ofrecer abogados gratuitos a inmigrante­s, Nueva York se declaró ‘ciudad santuario’ y se adelantó la reforma a la policía.

Durante la última jornada legislativ­a, además del Acta del Derecho a saber, se aprobaron también más de 40 leyes en materia de vivienda, derechos humanos, medidas ambientale­s, derechos laborales, iniciativa­s a favor de los desamparad­os, violencia doméstica, instalació­n de bolardos y programas públicos.l

 ?? FOTOS: MARIELA LOMBARD ?? La de ayer fue la última sesión plenaria del Concejo Municipal en 2017.
FOTOS: MARIELA LOMBARD La de ayer fue la última sesión plenaria del Concejo Municipal en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States