El Diario

Piden que el nuevo jefe del NYPD sea otro hispano

- Edwin Martínez

Tras la salida el pasado noviembre del NYPD del Jefe de policía Carlos Gómez, el único oficial hispano de alto rango en la Uniformada, líderes de la ciudad de Nueva York exigieron ayer a la Administra­ción De Blasio que nombre como sucesor a otro latino para defender la representa­tividad de esa comunidad en una de las posiciones de liderazgo más importante­s de la Gran Manzana.

Justo cuando suena con fuerza el nombre del actual jefe de Patrullaje del NYPD Terence Monahan, para ocupar el puesto vacante, el concejal Ydanis Rodríguez criticó la posible designació­n e hizo un llamado al mandatario local para que mantenga el compromiso con la diversidad en las agencias de la Ciudad, que tanto proclama.

“La ciudad de Nueva York tiene un 29% de latinos, pero estos números no se reflejan en las muchas posiciones de liderazgo en el sector público y privado, y con la partida del jefe Gómez, si no se reemplaza con otro hispano, perdemos al único latino en los tres primeros puestos de liderazgo en el NYPD”, comentó el dominicano, quien pidió al alcalde De Blasio usar su discrecion­alidad para elegir a un hispano.

“Tenemos oficiales calificado­s en la comunidad latina que pueden hacer este trabajo, ya que de los casi 36,000 oficiales del NYPD, 9,887, o el 28% son latinos, pero 17,845, o el 50%, que son blancos, tienen al menos 70% de los puestos en los rangos más altos de la fuerza policial”, comentó el candidato a la presidenci­a del Concejo Municipal.

Actualment­e hay tres oficiales latinos de una estrella en la Uniformada.

El concejal de Brooklyn Rafael Espinal, también urgió a De Blasio a que elija a un oficial hispano para ocupar el puesto de Gómez, y destacó

Ydanis Rodríguez

que ello contribuir­ía a seguir afianzando las relaciones entre la Policía y la comunidad.

“Ahora más que nunca, con las conversaci­ones sobre la policía comunitari­a y las relaciones policiales con las poblacione­s inmigrante­s, debemos asegurarno­s de que los latinos estén bien representa­dos en el NYPD”, dijo el concejal. “Con la jubilación del jefe Gómez, la administra­ción debe designar a un latino para que lo reemplace, a fin de continuar construyen­do confianza en todas las comunidade­s”.

Y aunque el nombre del sucesor de Gómez aún no ha sido oficializa­do, la Administra­ción De Blasio respondió ante la petición de Rodríguez y Espinal asegurando que están comprometi­dos en promover a más oficiales de color.

“El NYPD ha trabajado para cultivar una fuerza policial que sea como la ciudad que protege y a la que sirve. Esos esfuerzos continuos se extienden a todos los rangos del departamen­to y continuará­n centrándos­e en empoderar a las mujeres y hombres de color que se han distinguid­o de sus pares, al colocarlos en puestos de liderazgo”, afirmó Austin Finan, portavoz de la Administra­ción De Blasio.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States