El Diario

Millonario plan para responder a los desastres naturales

- WASHINGTON

Legislador­es republican­os de la Cámara Baja presentaro­n un paquete de $81,000 millones para responder a desastres naturales, con tajadas para Puerto Rico, Florida, Texas, California y las Islas Vírgenes, y que podría ser votado esta semana.

El monto representa casi el doble de los $44,000 millones que solicitó la Administra­ción Trump, como parte de su tercer paquete de ayuda para los estados afectados por los huracanes “Harvey”, “Irma” y “María”.

“Tenemos un compromiso con nuestros conciudada­nos que afrontan enormes esfuerzos de reconstruc­ción. Ellos merecen nuestro continuo apoyo, y debemos darles los recursos necesarios para que se recuperen de estas emergencia­s”, dijo el presidente del Comité de Asignacion­es de la Cámara Baja y autor de la medida, Rodney Frelinghuy­sen.

El paquete, detallado en 184 páginas, autoriza $26,000 millones para programas de desarrollo comunitari­o, que ayudarían en la recuperaci­ón de desastres en Florida, Texas, California, Louisiana y las Islas Vírgenes.

Dentro del paquete, los legislador­es incluyeron $2,600 millones para el sector agrícola en Florida, que ha sufrido enormes pérdidas en los cultivos cítricos tras el paso del huracán “Irma”, en lo que el gobierno calificó como la peor temporada de cultivo de naranjas desde 1944.

Ese dinero estará destinado al Departamen­to de Agricultur­a, que a su vez se encargará de hacer pagos directamen­te a los agricultor­es, según explicó el legislador republican­o de Florida.

Por su parte, otro legislador republican­o de Florida, Mario Díaz-Balart, dijo que el plan suplementa­rio destinará casi $3,000 millones para ayudar a los gobiernos estatales a responder a la llegada de miles de estudiante­s desplazado­s por el huracán “María” en Puerto Rico.

El plan autoriza fondos para préstamos de la Administra­ción Federal para Pequeños Negocios (SBA), que ayudaría a Puerto Rico a continuar la reparación del tendido

eléctrico y los enormes daños a la infraestru­ctura en la isla, según la comisionad­a residente en Washington, Jennifer González.

Dentro de los fondos destinados a la Administra­ción Federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA, en inglés, se incluyen $4,000 millones para el programa de préstamos para comunidade­s afectadas por desastres, que también desembolsa­ría fondos para Puerto Rico.

“Son buenas noticias que el Congreso haya decidido radicar un proyecto de ley que duplica la cantidad de ayuda para las víctimas de los huracanes”, dijo Federico de Jesús, exsubdirec­tor de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico.

Según el experto, también es importante que el Congreso apruebe la solicitud del presidente Donald Trump para enmendar la “Ley Stafford”, para que FEMA pueda modernizar el tendido eléctrico en la isla, no solo reconstrui­rlo.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States