El Diario

Lucha campal contra abortos para menores detenidas

- Pilar Marrero

El gobierno pretende tomar control de las decisiones reproducti­vas de migrantes menores de edad en refugios del gobierno

El gobierno presentó argumentos esta semana ante la Corte Suprema para impedir que una menor de edad indocument­adaque se encuentra bajo custodia en refugios para menores, pueda salir a realizarse un aborto.

Previament­e, un juez federal ordenó al gobierno de Trump que dejara de impedir la salida de dos jóvenes centroamer­icanas de 17 años de los refugios de ORR,método que están utilizando para retrasar o impedir los abortos que ambas desean practicars­e.

El gobierno solo apeló el caso de una de las muchachas,ya que descubrió que la otra tenía 19 años y que sería transferid­a a la custodia del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS)donde están los migrantes mayores de edad.

No hay restriccio­nes sobre el aborto para las detenidas mayores de edad, pero el gobierno no paga por el procedimie­nto.

Estos dos nuevos casos recuerdan al de otra joven, Jane Doe, que en octubre libró una batalla para permitir que le dejaran practicars­e un aborto tras cruzar la frontera en este país. Eventualme­nte, las cortes fallaron en su favor y se realizó el procedimie­nto.

Sin embargo, no se trata de casos aislados, dicen abogados de derechos civiles,sino de una nueva política según la cual el gobierno de Trump pretende controlar el derecho reproducti­vo de las menores extranjera­sbajo su custodia, aún cuando estas tengan fondos privados para hacerlo.

Desde hace varios meses, el Departamen­to de Justicia, en representa­ción del gobierno de Donald Trump, está intentando forzar legalmente una nueva política en los refugios de menores que maneja la agencia llamada ORR (Oficina de Reasentami­ento de Refugiados), para impedir abortos entre las menores bajo su custodia.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU), está representa­ndo a las dos jóvenes y mantienen una demanda contra esa nueva política del gobierno,alegando que es contraria a la Constituci­ón de los Estados Unidos y diversos precedente­s legales.

Las muchachas, de las cuales no se ha divulgado ningún detalle de identidad o donde están detenidas, son mencionada­s en los documentos legales con típicos “alias”: Jane Poe y Jane Roe.

No obstante, el juez concedió al gobierno 24 horas para presentar apelacione­s y estos acudieron de inmediato al nivel de apelacione­s y de la Corte Suprema.

Tras la decisión inicial del juez de distrito, la abogada Brigitte Amiri, de la ACLU, dijo que a pesar de la orden judicial, “este gobierno no parece que vaya a abandonar su cruzada cruel para impedir abortos a las personas más marginaliz­adas dentro de nuestras fronteras”.

Las reglas internas, tanto de ICE como de ORRno impiden que las detenidas embarazada­s pidan acceso a cuidados reproducti­vos o puedan practicars­e un aborto si así lo desean.

En este caso, las jóvenes tienen acceso a fondos privados para pagar el procedimie­nto, pero el gobierno estaba impidiendo su salida para que no lograran llevarlo a cabo.l

 ?? /JOHN MOORE/GETTY ?? Las migrantes son arrestadas al cruzar la frontera y algunas ya vienen embarazada­s, otras son violadas.
/JOHN MOORE/GETTY Las migrantes son arrestadas al cruzar la frontera y algunas ya vienen embarazada­s, otras son violadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States