El Diario

La sobremesa

-

siete copas. La elección debe ser Brut (seco), pues las demás son dulces y pueden, en lugar de funcionar como aperitivo, inhibir el apetito.

primordial tener copas flauta, no necesariam­ente comprarlas, se pueden rentar, siempre con tiempo para asegurar que estarán disponible­s.

OOPara efectos prácticos, hay que meter la botella un día antes al refrigerad­or. ingredient­es en la preparació­n y sabores cálidos, es importante poner un tinto como Zinfandel de Sonoma, California; una recomendac­ión es Seghesio. También puede ir bien un Merlot Reserva, sus dos años de barrica van con esos salados y dulces que lleva el plato, como piñones y compotas.

OOEn el caso del cerdo, que también es un plato especiado, se puede acompañar con un Tempranill­o, se necesita que por lo menos tenga Crianza o sea Reserva. Ribera del Duero o incluso Rioja funcionan. Vinos más intensos un poco cálidos en boca.

OOUn restaurant­e generalmen­te sirve cinco copas por botella, pero para una cena en casa hay que intentar servir menos para que se vea una mesa elegante, es decir, sacar ocho copas por botella y servir tal vez dos o tres veces.

OOHoy por hoy se ve que varios invitados prolongan el consumo de vino después de la cena antes de llegar al destilado o incluso lo pre- fieren para toda la noche. Cada quien conoce a sus invitados.

OOSi no se tiene termómetro en casa para saber cuándo está a 13 °C, se puede meter la botella al refrigerad­or una hora antes de servirlo, abrirla y dejarla sobre la mesa. Si se tienen enfriadora­s con hielo, meter el vino ya sin corcho y servir cuando en boca se siente la temperatur­a deseada.

OOPara el fruit cake o panettone una copa de Oporto es

el maridaje ideal. Muchas mesas se visten con tonos chocolate, ya sea en pastel o brownies, aquí se puede seguir con el Zinfandel o el Merlot de la cena.

OONo puede faltar el ofrecer café. Muchas casas tienen ya sus máquinas de espresso y los carajillos, donde se mezcla el café con licor, es casi un infaltable en las reuniones y un buen gesto con los invitados.

OOEl destilado sale después de la cena, se puede continuar con alguno con barrica, como un tequila extra añejo o, si se prefiere la fiesta, continuar con las bebidas de este tipo que les gustan a los invitados. De una botella de 750 mililitros salen entre 13 y 17 tragos. Los destilados más bebidos son tequila, ron, vodka y whisky.

OOEs importante no tener vasos desechable en una bonita celebració­n y una obligación servir agua mineral durante todo el festejo. OOUn buen detalle para aquellos que después del vino no quieren seguir con destilados es tener una buena cerveza artesanal de temporada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States