El Diario

Aprueban ley para proteger contra el asma

- David Ramírez

Bien valió la lucha de diez años para que una coalición de activistas comunitari­os y defensores de la vivienda lograran finalmente que el Concejo aprobara un proyecto de ley que obliga a los propietari­os de edificios a limpiar los agentes desencaden­antes del asma dentro de los apartament­os de la ciudad.

“Después de lo que parecían ser negociacio­nes interminab­les a través de varias administra­ciones alcaldicia­s, aprobamos este proyecto de ley crucial que contribuir­á en gran medida a erradicar el moho, así como a tomar medidas preventiva­s para abordar los factores desencaden­antes del asma”, dijo la concejal demócrata Rosie Méndez, que integra los comités de Salud y Vivienda y Edificios y además fue quien patrocinó desde el inicio este proyecto de ley.

El Concejo votó este miércoles para aprobar la Ley de Vivienda Libre de Asma (Intro385C), una ley que permite a los inquilinos vivir de manera segura en hogares libres de moho, plagas y otros riesgos para la salud.

Méndez comentó que el asma tiene un efecto debilitant­e en la calidad de vida de un individuo y en la ciudad de Nueva York, hay aproximada­mente un millón de personas que han sido diagnostic­adas con asma.

La Ley exige que los propietari­os inspeccion­en y corrijan anualmente los riesgos de alérgenos, incluidos moho, plagas y síntomas subyacente­s que pueden causar condicione­s peligrosas, como fugas de agua y entradas de plagas (agujeros y grietas) , en los hogares de residentes diagnostic­ados con asma, EPOC o cáncer de pulmón.

El proyecto de ley pasa ahora a manos del alcalde Bill de Blasio para ser promulgado.

La Coalición para viviendas sin asma está compuesta por más de 30 organizaci­ones en toda la ciudad, incluidas organizaci­ones comunitari­as, defensores legales, asociacion­es médicas y sindicatos.

“Las injusticia­s ambientale­s internas como estas provocan un mayor ausentismo escolar, visitas al hospital y gastos de bolsillo para los neoyorquin­os de bajos ingresos, especialme­nte en las comunidade­s de color”, evaluó Peggy Shepard, directora ejecutiva de WE ACT for Environmen­tal Justice.

Matthew Chachère, de Northern Manhattan Improvemen­t Corporatio­n, que ha trabajado a lo largo de los años para perfeccion­ar el proyecto, dijo que le complacía Si bien pueden variar de persona a persona, los síntomas más comunes del asma son la tos persistent­e y la opresión en el pecho que causa dificultad para respirar. Muchos pacientes sienten un chillido en el pecho, un sonido que los médicos reconocen como sibilancia­s. En algunos casos, una tos nocturna que despierta al paciente en el medio de la noche es la única manifestac­ión de asma.

La norma obligará a los propietari­os de apartament­os a tomar medidas para que los hogares estén libres de moho y otras plagas

ver que finalmente obtuvo la aprobación del Concejo.

Entretanto Rajiv Jaswa, abogado del Proyecto de Desarrollo Comunitari­o del Centro de Justicia Urbana dijo, que la ley 385 es una legislació­n histórica que finalmente brinda a los inquilinos las proteccion­es legales que necesitan para vivir de manera segura, y en hogares libres de moho, plagas y riesgos para la salud”.

La defensora de inquilinos y organizado­ra de Neighbors Helping Neighbors, Aura Mejia, dijo sentirse orgullosa de que el proyecto de ley haya sido aprobado por la comunidad.

“Es una gran victoria para nuestro movimiento de inquilinos. Ahora podemos lograr que las familias de la ciudad sean más saludables y que los padres se sientan más cómodos con los niños que no pasan tiempo en el hospital en lugar de la escuela”, agregó Mejía.l

 ?? /ARCHIVO ?? El moho en cualquier parte del hogar es perjudicia­l para su salud.
/ARCHIVO El moho en cualquier parte del hogar es perjudicia­l para su salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States