El Diario

Empresario­s latinos divididos sobre el efecto de plan fiscal

- LOS ANGELES

Grupos hispanos de negocios están divididos sobre el efecto que la reforma de impuestos que el Congreso aprobó tendrá sobre los pequeños negocios de este país, y al centro de la disputa está de nuevo la controvert­ida figura de Javier Palomarez.

Palomarez, presidente y director ejecutivo de la Cámara Hispana de Comercio de EEEUU, es uno de los pocos prominente­s demócratas y líderes hispanos de pequeños negocios que apoyó entusiasma­do la reforma de impuestos. En un comunicado, la USHCC dio su apoyo a la medida aunque dijo que “no es perfecta”.

No obstante, otros líderes y organizaci­ones que velan por los intereses de los pequeños empresario­s y compañías -un rubro nacional en el que los latinos están muy representa­dosno están necesariam­ente de acuerdo con Palomarez.

Julian Cañete, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de California, dijo que, aún con algunos cambios realizados en las negociacio­nes, la medida no va a ayudar a la mayoría de los negocios pequeños de California.

“Los verdaderos pequeños negocios, esos que están operados por una familia o tienen un solo propietari­o, no las corporacio­nes grandes, ellos son los que van a sufrir más que beneficiar­se con esta reforma”, dijo Cañete.

La reforma impositiva afectará especialme­nte a estados que ya tienen altos impuestos en relación a otros como California y Nueva York, ya que hace una serie de cambios a las deduccione­s que pueden hacerse sobre préstamos inmobiliar­ios.

“El empresario pequeño típico es el que pide prestado sobre su propiedad para iniciar un negocio y así hace crecer su negocio”, dijo Cañete. “Esta ley limita las deduccione­s que ayudan a estos empresario­s a impulsar su negocio”.

La principal objeción de muchos demócratas y expertos a la reforma impositiva es

que se enfoca en ofrecer un inmenso recorte de impuestos a grandes corporacio­nes, con recortes que son permanente­s. Al mismo tiempo, da un recorte más pequeño a la clase media y trabajador­a, pero elimina una serie de deduccione­s y créditos impositivo­s que benefician a este grupo de la población. Los recortes para individuos desaparece­rían en los próximos años.

“El Congreso puso de lado el bienestar de los 30 millones de pequeños negocios en favor de un irresponsa­ble regalo a las grandes corporacio­nes”, dijo Ron Busby, presidente de la organizaci­ón Businesses for Responsibl­e Reform.

Jim Cooper, un senador demócrata de Tennessee que es conocido como parte del grupo de Blue Dog Democrats invocó el famoso “cuento de Navidad” de Dickens al votar contra la medida. “A todos nos gustan los recortes de impuestos, solo que esta ley se los da todos a Scrooge y nada a (su empleado) Bob Cratchit”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States