El Diario

Arrestos, protestas y mensajes navideños por el Dream Act

- María Peña WASHINGTON

El Congreso, bajo control republican­o, rechazó incluir la iniciativa en la ley de gastos

Con matracas y silbidos, cerca de 200 activistas Dreamers incursiona­ron ayer en una cafetería del Senado, paralizand­o brevemente sus operacione­s, mientras otro grupo entregaba mensajes navideños a legislador­es republican­os, en una jornada de protestas a favor del Dream Act que provocó 40 arrestos.

Las acciones de protesta, como todas de las últimas dos semanas, han tenido el objetivo de presionar al Congreso a que apruebe el Dream Act dentro de una ley de gastos para evitar el cierre del gobierno pasada la medianoche de mañana, viernes.

Pero los republican­os que controlan el Congreso rechazaron ayer definitiva­mente la inclusión del Dream Act en una resolución continua, que es una medida temporal con fondos para las operacione­s de la burocracia federal hasta el próximo 19 de enero.

Varios senadores demócratas, entre ellos Diane Feinstein y Kirsten Gillibrand, han dicho que votarán en contra de la medida si no incluye una solución permanente para los Dreamers. Se calcula que 122 jóvenes están perdiendo a diario su protección bajo el programa de acción diferida (DACA) de 2012, desde que la Administra­ción anunció su desmantela­miento gradual en septiembre pasado.

Roberto Valadez:

Al mediodía, cerca de 200 activistas Dreamers de grupos como “United We Dream” y “Good Jobs Nation”, enfundados con gorras y camisetas color naranja, entraron a la cafetería principal del edificio “Dirksen” del Senado y comenzaron a gritar consignas como “el pueblo unido, jamás será vencido”, “sin papeles, sin miedo”, “queremos el Dream Act ahora” y “sin odio, sin miedo, los inmigrante­s acá son bienvenido­s”.

Por un rostro humano

Los activistas exigieron la aprobación del Dream Act antes de fin de año y, para poner un rostro humano a la crisis actual, destacaron el caso de Ana Gómez Ramírez, una Dreamer salvadoreñ­a que trabaja en esa cafetería, sirviendo comida a los senadores que decidirán su futuro, o su posible deportació­n una vez que venza su permiso.

“Vamos a seguir poniendo presión por el Dream Act, aunque las posibilida­des sean escasas, tenemos que seguir presionand­o. Nada es fácil, pero hay mucho en juego“, explicó Roberto Valadez, un Dreamer mexicano que viajó desde El Paso (Texas).

Decenas de agentes de la policía del Capitolio llegaron listos con megáfono en mano y la advertenci­a de que desalojara­n el lugar, o serían arrestados. Un grupo de 17 activistas permaneció en el piso gritando consignas, provocando el cierre de la cafetería mientras la policía procedía a arrestarlo­s.

Los 17 arrestados siguieron gritando consignas en inglés y español mientras, al otro lado de una cortina metálica, decenas de empleados del Senado se acercaban a averiguar el incidente.

Varios policías intentaron también intimidar y desalojar a los periodista­s que llegaron a cubrir esa noticia en desarrollo, incluyendo de este diario, argumentan­do que está prohibido el uso de cámaras y videos en el lugar (más en el recuadro).

Otro grupo de activistas se trasladó a las oficinas del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, del senador republican­o, Dean Heller, y otros miembros del Senado, con la misma exigencia. Una activista, no identifica­da, lloró al recordar que sin DACA, quedará expuesta a la deportació­n.

Solamente de este grupo de jóvenes Dreamers, cuatro mujeres y diez hombres fueron arrestados.

“Necesitamo­s la acción de absolutame­nte todos. Aquí es donde vamos a saber quién realmente está con nosotros y quién no. Ya son muchas las promesas que se nos han hecho que no se han cumplido”, dijo Lucila Campos, una Dreamer mexicana que viajó desde Albuquerqu­e (Nuevo México).

Campos destacó que los Dreamers ya han hecho de todo: se han organizado y movilizado, han realizado numerosas acciones y protestas, sin ningún resultado tangible.

“Ahora es el turno de ellos tomar acción…les hemos dado la respuesta en sus manos, con una legislació­n que puede proteger a nuestra gente”, afirmó Campos.

Más tarde, otros ocho “DACAmentad­os” y cinco aliados del grupo “Our Dream”, también fueron arrestados bajo la cúpula del Capitolio.

Les piden actuar como verdaderos cristianos

Horas antes, otros activistas Dreamers de “CASA en Acción”, marcharon desde la iglesia “United Methodist Church” hasta las oficinas del presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, y otros nueve líderes republican­os del Congreso, para entregar una carta con un mensaje navideño y pedirles que, a cuatro días de la Navidad, “actúen como verdaderos cristianos” y apoyen el Dream Act.

Dos de los Dreamers, la salvadoreñ­a Fátima Coreas y el mexicano Eliseo Magos, ambos del estado colindante de Maryland, marcharon vestidos como la virgen María y su esposo José, para representa­r las posadas, a la espera de un milagro navideño.

Repartiero­n en cada oficina un volante con una imagen en blanco y negro del peregrinaj­e de María y José, y un mensaje: “mientras los cristianos se preparan para la llegada de la Navidad, María y José golpean a sus puertas, pidiéndole­s que inviten a Jesús con los brazos abiertos”.

“Ustedes pueden invitar a Jesús a que entre, aprobando un Dream Act sin ataduras que impida que jóvenes inmigrante­s como nosotros sean expulsados de nuestra nación”, puntualiza el mensaje.

“Sabemos que muchos congresist­as se hacen llamar cristianos…queremos que vivan la cristianda­d, y que así como Jesús tocó puertas y le dieron la oportunida­d de nacer de forma sencilla, queremos que los congresist­as nos abran las puertas y nos den la oportunida­d de quedarnos en nuestro hogar”, manifestó Coreas.l

 ?? GRUPO "OUR DREAM". /FOTO: CORTESÍA DEL ?? Por lo menos 17 activistas fueron arrestados bajo la cúpula del Capitolio.
GRUPO "OUR DREAM". /FOTO: CORTESÍA DEL Por lo menos 17 activistas fueron arrestados bajo la cúpula del Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States