El Diario

Impacto: este año cambió la vida de los inmigrante­s

- Pilar Marrero

El 20 de enero de este año, Donald J. Trump tomó posesión de la presidenci­a, con la promesa de “regresar la grandeza a los EEUU”.

En los meses subsiguien­tes, el nuevo gobierno tendría un efecto radical en la vida de millones de inmigrante­s y sus familiares.

Miles de inmigrante­s como Marco Tulio Coss, un padre de familia de Arizona con una orden antigua de deportació­n, se presentaro­n a citas con la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) como lo hacían cada año, esperando recibir otro permiso anual para seguir en EEUU. Pero esta vez fueron encarcelad­os y, en muchos casos, deportados.

Cientos de miles de jóvenes beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia (DACA), que pensaron que ya habían salido de las sombras, comenzaron a temer por su futuro. Las noticias sobre jóvenes con DACA arrestados con diferentes razones -o excusas- y el anuncio en agosto del fin del programa, cambió su situación.

Lourdes Ortega, Líder de la organizaci­ón CASA en Maryland y una “dreamer” de Ecuador, explicó que desde que se benefició de DACA, ella y su familia han abierto su propio negocio y comprado una casa. El fin del programa podría significar un muro insalvable entre ellos y el sueño que los trajo a los EEUU.

“Somos gente que lucha, que trabaja y que contribuye a este país”, dijo Ortega. “Nuestra situación cambió de la noche a la mañana y nuestro futuro quedó en el aire”. Activistas y expertos estiman que más de 11,000 jóvenes ya han perdido su DACA sin poder renovarlo y que ese número se multiplica­rá a partir de marzo, fecha en la que expiran números masivos de permisos, entre los más de 800,000 existentes.

Miles de inmigrante­s también comenzaron a experiment­ar un cambio inmediato en las acciones de los agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza, que por medio de órdenes ejecutivas del presidente Trump y de sus superiores en el Departa-

Por medio de la retórica ponzoñosa y los cambios concretos en política migratoria, el gobierno del presidente Donald Trump ha creado una nueva realidad hostil hacia la comunidad inmigrante de Estados Unidos, afectando incluso a las segundas generacion­es

mento de Seguridad Nacional, comenzaron a tomar acción más agresiva para arrestar a cualquier inmigrante que considerar­an “deportable”, sin pararse a considerar si eran o no personas con antecedent­es negativos o delincuenc­iales.

Jesús Arreola Robles, un residente de North Hollywood, Los Ángeles, con un récord limpio, vivió en carne propia este cambio de actitud.

Arreola fue arrestado en fe-

 ?? /ARCHIVO ?? Familiares de Arreola en rueda de prensa de CHIRLA.
/ARCHIVO Familiares de Arreola en rueda de prensa de CHIRLA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States