El Diario

Ancianos en el Alto Manhattan se congelan por falta de calefacció­n

-

Mientras el frío ártico azota la ciudad de Nueva York esta semana, decenas de inquilinos de un edificio en el Alto Manhattan intentan sobrevivir a las temperatur­as congelante­s debido a la falta o poca calefacció­n en sus apartament­os. La situación se agrava para ancianos que padecen enfermedad­es crónicas y llamar al 311 para poner la queja para no ser suficiente para remediar lo que describen como una pesadilla invernal.

Rosa Álvarez, de 79 años, es una inquilina por más de tres décadas en el edificio 600 oeste de la calle 161, en el barrio de Washington Heights. La mujer afirma que durante los inviernos de los últimos años su apartament­o se ha convertido en una nevera gigante, pues su casero supuestame­nte no le provee calefacció­n suficiente.

Las temperatur­as congelante­s de los últimos días han empeorado la salud de su esposo Odalis Álvarez, de 79 años, quien se recupera de un infarto.

“Es como vivir en un frigorífic­o, es demasiado frío para soportarlo. Ya somos muy viejos para esto, los huesos duelen, no se puede dormir. Mi esposa se pasa en la cama arropado, pero no deja de temblar. Tiene escalofrio todo el día”, comentó Rosa. “Nuestra Navidad fue fría, no tuvimos calefacció­n esos días de fiesta. Muchos inquilinos llamaron al 311 para quejarse. Después de eso nos dieron un poquito de calefacció­n, pero la quitan por horas y todo se enfría de nuevo”.

Reporte al 311 no es suficiente

Los registros del 311 muestran quejas por falta de calefacció­n desde el 20 de diciembre. Los vecinos de Rosa aseguran que en el edificio residen ancianos con enfermedad­es crónicas que necesitan la calefacció­n, además de niños pequeños con asma y otros padecimien­tos pulmonares.

“La Navidad la pasamos congelados, aquí hay muchos adultos mayores que sufren. Necesitamo­s el servicio, es nuestro derecho como inquilinos”, dijo Joel Doromal, un residente por cuatro años. “El problema ahora es que la calefacció­n va y viene. La prenden por la mañana un rato y luego la quitan, especialme­nte en la noche y horas de la madrugada, cuando más frío hace”.

La compañía que administra el edificio, Alma Realty, no respondió de inmediato a solicitud de comentario­s.

La propiedad acumula varias violacione­s y quejas, según registros del Departamen­to de Edificios (DOB), entre ellas la falta de rutas y salidas de escape en caso de incendios. Efstathios (Steve) Valiotis, propietari­o del edificio, figuró en la lista de los peores caseros del año pasado, con 237 apartament­os en ocho edificios que acumularon 1,077 violacione­s del Departamen­to de Conservaci­ón y Desarrollo de Viviendas (HPD) y 64 del DOB.

Valiotis, dueño de 120 edificios y 6,000 apartament­os solo en Nueva York, fue eliminado la lista de peores caseros de este año. La defensora del pueblo Letitia James dijo en una conferenci­a de prensa el mes pasado que algunos malos caseros aprendiero­n la lección y enmendaron las negligenci­as en sus propiedade­s.

Tener calefacció­n es la ley

Elsia Vásquez, directora ejecutiva de PALANTE Harlem, recordó a los inquilinos y caseros que las leyes neoyorquin­as exigen que se provea calefacció­n durante el invierno.

La temporada de calefacció­n, conocida en inglés como “Heat Season”, inició el 1 de octubre pasado y continuará hasta el 31 de mayo de 2018. El casero está obligado a proveer el servicio cuando la temperatur­a exterior cae por debajo de 55 grados Fahrenheit durante el día y por debajo de 40 grados en la noche.

“Por ley, los propietari­os de edificios deben proporcion­ar a los inquilinos calefacció­n y agua caliente durante los fríos meses de invierno. Es importante que los inquilinos conozcan sus derechos y que reporten cualquier problema al 311”, dijo Vásquez, una defensora de los inquilinos.

La activista explicó que los registros de reportes al 311 pueden servir como evidencia para que los inquilinos documenten sus casos ante las agencias del Estado y la Ciudad.

La ley exige que al casero proveer calefacció­n entre las 6:00 a.m. y 10:00 p.m., cuando las temperatur­as internas se mantienen a un mínimo de 68 grados Fahrenheit y la temperatur­a exterior cae por debajo de los 55 grados.

Entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m., las temperatur­as en el interior deben mantenerse a un mínimo de 55 grados cuando la temperatur­a exterior cae por debajo de los 40 grados.

Las normas neoyorquin­as de vivienda también ordenan que el agua caliente se mantenga a 120 grados durante todo el año.

“La calefacció­n y el agua caliente no son un lujo, sino son una necesidad. Los propietari­os están obligados por ley a proporcion­ar ambos servicios. Los propietari­os que no proporcion­an estos servicios básicos ponen a las familias de Nueva York en peligro”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado. “Insto a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States