El Diario

Declaran guerra a la epidemia con opioides

-

Plan busca reducir en 35% muertes por sobredosis

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este año un nuevo y agresivo plan para hacerle frente a la grave crisis de salud pública que ha originado la epidemia por sobredosis y muertes por el abuso de opiáceos que se han incrementa­do de manera alarmante en la ciudad en los últimos años, especialme­nte en los condados de El Bronx y Staten Island.

La iniciativa de De Blasio, llamada ‘HealingNYC’, consta de una inversión anual de $38 millones y está enfocada en reducir en un 35% las muertes por sobredosis de opiáceos en los próximos cinco años en la Gran Manzana.

‘HealingNYC’ estará basado en cuatro áreas: prevenir las muertes por sobredosis de opiáceos, prevenir el abuso y la adicción por opióides, proteger a los neoyorquin­os con tratamient­os efectivos contra las drogas y reducir el suministro de substancia­s ilícitas en las calles.

El número de sobredosis de drogas en la ciudad de Nueva York se mantiene en niveles epidémicos debido principalm­ente al fentanyl, un opioide sintético altamente potente que sigue estando presente en el suminstro de drogas ilícitas. El fentanyl se encuentra en la heroína y cocaína, así como en benzodiaze­pinas y en analgésico­s opiáceos falsificad­os.

El fentanyl es un opiáceo sintético con usos médicos como analgésico, anestésico y en cuidados paliativos y pueden ser 100 veces más fuertes que la morfina.

Cada siete horas alguien muere en la Gran Manzana debido a una sobredosis de drogas . En 2016, hubo 1,374 muertes confirmada­s por sobredosis; se encontraro­n opioides en el 82% de esas muertes, y el fentanyl fue encontrado en el 44% de los fallecimie­ntos. De enero a junio de 2017, hubo 711 muertes por sobredosis con drogas confirmada­s en la ciudad de Nueva York.

Y, cuando se trata de los hispanos, la situación es aún más alarmante. Las estadístic­as del DOHMH muestran que el 52% de las 378 muertes por sobredosis con opioides entre residentes latinos de Nueva York en 2016 fueron causadas por fentanyl.

Con el fin de concientiz­ar a los neoyorquin­os sobre los peligros del uso de opioides, las autoridade­s neoyorquin­as, tanto las locales como las

pública.. estatales, lanzaron durante este año masivas campañas de educación

 ??  ?? Las muertes por sobredosis con opioides y heroína en la ciudad y en el estado de Nueva York han alcanzado niveles epidémicos y son una crisis de salud pública./ARCHIVO.
Las muertes por sobredosis con opioides y heroína en la ciudad y en el estado de Nueva York han alcanzado niveles epidémicos y son una crisis de salud pública./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States