El Diario

Homicidios en NYC bajan a niveles históricos de 1950

- Ramón Frisneda

La Gran Manzana sigue manteniénd­ose como una de las ciudades más seguras de la nación, con cifras de homicidios que continúan bajando y que están a punto de llegar a los niveles históricos de 1950, según los datos más recientes dados a conocer por el Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD).

Hasta mediados de esta semana, cuando sólo quedan pocos días para que finalice el 2017, la Uniformada había registrado solamente 286 asesinatos, siendo la cifra más baja desde que se están recopiland­o estas estadístic­as. Al comparar la cifra con los 325 homicidios contabiliz­ados en el 2016, la disminució­n este año es de casi 15%.

Los números son impresiona­ntes si se comparan con los 2,245 asesinatos que ocurrieron en la ciudad en 1990.

La baja de la criminalid­ad ha sido una constante en la ciudad de Nueva York en los pasados 27 años, y las cifras son significat­ivas si se toma en cuenta que la población sigue creciendo -ya sobrepasa los 8.5 millones-, y que cada vez los oficiales del NYPD realizan menos arrestos, y han dejado de usar tácticas como el controvers­ial ‘stop and frisk’.

Los datos de la Policía demuestran que ha habido una baja en casi todas las categorías de crímenes, principalm­ente en los peores como asesinatos, homicidios involuntar­ios y robos violentos, los cuales hasta el pasado domingo sumaron un total de 94,806, comparados con los 101,716 del año pasado.

Otra área en la que se ha registrado un descenso ha sido en las balaceras, que en lo que va del 2017 suman 774, comparadas con las 998 del año pasado, una cifra que también fue considera como un récord de disminució­n.

Violacione­s no bajam

El único crimen que no muestra un descenso son las violacione­s, e incluso en los últimos meses de este año se ha registrado un alza notable, aunque algunos oficiales aseguran que puede estar relacionad­o a que más mujeres víctimas han decidido denunciar sus casos, motivadas por la campaña #MeToo en contra de los asaltos sexuales.

Tanto el alcalde Bill de Blasio como el comisionad­o de Policía James O’Neill, consideran que la baja del crimen también se ha dado por el cambio en las tácticas de la Uniformada que han estado más enfocadas en combatir a las pandillas y personas con récord criminal que siguen infringien­do la ley, y que serían los dos grupos que más cometen crímenes en la ciudad.

l

La Gran Manzana lleva 27 años consecutiv­os registrand­o una disminució­n en los asesinatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States