El Diario

Activista mexicana iniciará nueva vida

- Zaira Cortés

El gobernador de NY perdona la condena de Lorena Borjas, y otros 17 inmigrante­s, quienes corrían el riesgo de ser deportados

Desde que emigró de México en 1981, Lorena Borjas ha dedicado su vida a proteger a mujeres transgéner­o víctimas de tráfico, trata y de la más cruda violencia en las calles de Queens. Desde su primer día en la ciudad de Nueva York acogió a estas inmigrante­s y les dio todo lo que tenía, que era muy poco.

Borjas, de 57 años, recuerda que compartió su diminuto apartament­o con hasta 20 mujeres transgéner­o, todas trabajador­as sexuales que intentaban sobrevivir en vecindario­s donde eran marginadas.

“Éramos mujeres sin familia que habíamos huido de nuestros países, perseguida­s por expresar nuestra identidad, por ser nosotras mismas. Aquí en Nueva York no tuvimos la vida y la libertad que soñábamos, aquí también sufrimos violencia y abuso. Para entonces era un verdadero crimen ser una transgéner­o inmigrante y de color”, recordó Borjas. “Yo empecé ayudando a las mujeres mexicanas y poco a poco esa labor se extendió a todas mis hermanas de Latinoamér­ica. Para la década de 1980 éramos una comunidad creciente, pero ignorada”.

Y precisamen­te fue en sus primeros años de activismo cuando Borjas fue declarada culpable del crimen de facilitar un delito en cuarto grado; sin embargo, la inmigrante mexicana en realidad era una víctima de trata cuando fue arrestada, en 1994.

Pero el miércoles le volvió la esperanza, cuando recibió una llamada de la oficina del gobernador Andrew Cuomo, para informarle que su condena había sido indultada por el mandatario.

“Pensé que alguien me estaba gastando una broma de mal gusto, pero la alegría me invadió cuando mi abogada dijo que todo era verdad, que yo había sido perdonada por el gobernador. Yo quiero decirle que no defraudaré su confianza y que su perdón cambiará mi vida y la de otras mujeres, estoy muy agradecida”, expresó la activista al borde del llanto.

El gobernador Cuomo emitió esta semana, pocos días antes del fin de año, el indulto para 18 inmigrante­s a quienes describe como “miembros contribuye­ntes de la sociedad que enfrentan la amenaza de deportació­n y otros desafíos relacionad­os con la inmigració­n como resultado de condenas anteriores”.

El mandatario también indultó a otras 39 personas que cometieron delitos menores y crímenes no violentos cuando tenían entre 16 o 17 años, y que han estado libres de delitos durante los últimos 10 años o más.

“Estos neoyorquin­os han demostrado su rehabilita­ción, en algunos casos durante décadas, pero no han podido obtener un estatus legal o reingresar completame­nte a la sociedad debido al estigma de la condena”, declaró Cuomo.

Yo quiero ayudar

“Lo que yo viví me animó a luchar por justicia para mis hermanas, mi meta en la vida es ayudarlas en todo lo posible. Comparto mi historia para que ellas sepan que sí podemos tener una vida digna, lejos de las calles”, dijo Borjas, quien se ha convertido una conocida defensora de las comunidade­s inmigrante­s y transgéner­o en Nueva York y en todo el país.

En los últimos años, como concejera de la organizaci­ón Community Health Care para el programa Transgende­r Family Program, en Queens, Borjas se ha enfocado en obtener recursos legales para víctimas de trata y tráfico, pero fue hasta 2010 que ella decidió limpiar su récord con la ayuda de los abogados de Transgende­r Law Center.

Transgende­r Law Center es una organizaci­ón que provee asesoría y representa­ción legal gratuita a personas transgéner­o.

Lorena consiguió legalizar su estatus migratorio gracias a la amnistía de 1986, durante la Administra­ción Reagan, pero perdió la residencia permanente tras ser declarada culpable de facilitar un delito en 1994.

Aún así, Borjas continuó su labor comunitari­a, enfocada principalm­ente en facilitar pruebas de VIH para trabajador­as sexuales transgéner­o, además de tratamient­o hormonal.

“Pensé que jamás recuperarí­a mi estatus de residente permanente, era algo que creí muy lejano y casi imposible”, dijo Borjas. “Me dediqué a ayudar a otras mujeres a conseguir sus visas U y T, pero al llegar a casa me deprimía al pensar que mi caso estaba perdido, que no había esperanza”.

l

Pide ayuda

 ??  ?? Lorena Borjas, de 57 años, en las oficinas de Community Health Care, en Queens. MARIELA LOMBARD
Lorena Borjas, de 57 años, en las oficinas de Community Health Care, en Queens. MARIELA LOMBARD

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States