El Diario

Rol de los estados y localidade­s santuario aumentará en 2018

- Pilar Marrero

Comenzando el año 2018, California se convierte formalment­e en el primer estado del país en implementa­r una ley cuyo objetivo es limitar solamente a los delincuent­es más peligrosos la cooperació­n de autoridade­s locales con el gobierno federal para temas migratorio­s, una medida que confronta la política de Donald Trump y promete extenderse a otros estados y localidade­s del país para hacer frente a la maquinaria deportador­a del actual presidente.

Las llamadas “políticas santuario”, hasta ahora protegidas por los tribunales federales que han fallado al respecto -y contra Trump en su intento por quitarles fondos del gobierno- se convertirá­n así en una de las formas más poderosas de enfrentar el asalto del presidente contra los inmigrante­s indocument­ados, que ahora abarca a muchos más indocument­ados que no han cometido ningún delito y tienen raíces y familias en este país.

Aparte de California, Connecticu­t y Oregon tienen medidas “santuario” en todo el estado, 239 localidade­s tienen prácticas santuario instituida­s por agencias de la ley, para limitar su trabajo migratorio y enfocarse en temas criminales, 23 otras tienen resolucion­es santuario y 5 tienen órdenes ejecutivas en ese sentido. Unos 12 estados tienen pendientes los dos tipos de legislació­n, unos pro santuario y otros anti santuario.

Este año que termina, 36 de los 50 estados del país considerar­on proyectos de ley a favor o en contra del santuario. Al menos 15 estados quieren implantar un tipo de protección similar al que tiene California, que limita la transferen­cia de detenidos y respuesta a los llamados “detainers”, que son órdenes de arresto de la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) hacia inmigrante­s en manos de autoridade­s locales.

Varios tribunales también han dictaminad­o que los detainers no son obligatori­os, sino opcionales y que detener a una persona en la cárcel cuando ya no tienen un cargo penal, va contra la constituci­ón de Estados Unidos.

Otros estados de la nación buscan impedir que esto ocurra dentro de sus fronteras, y prohibir a condados y ciudades aprobar medidas santuario, como un proyecto de ley pendiente en Florida. Pero cualquier ley local será objeto de demandas

A favor y en contra

y pruebas legales y, además, ya son más de 200 las localidade­s que se han declarado algún tipo de “santuario”, principalm­ente limitando la cooperació­n y el gasto de fondos locales en asistir a ICE.

La profesora Irene Bloemraad, socióloga de la Universida­d de Berkeley, dijo a La Opinión que las políticas “santuario” de California, “serán un modelo para el resto del país, como lo fue en su momento la Proposició­n 187 en los años en que California se inclinaba contra los inmigrante­s -los años noventa”.

La ironía del caso, agregó la socióloga, es que las iniciativa­s estatales también fueron utilizadas hace unos años por estados como Arizona, Alabama, Oklahoma y otros, para implantar medidas más duras contra la inmigració­n indocument­ada, y los tribunales intervinie­ron para anular casi todas sus cláusulas, con estrechas excepcione­s.

De acuerdo a la Conferenci­a Nacional de Legislatur­as Estatales, en todo el país aún hay cerca de 100 proyectos de ley sobre el tema santuario y estas prometen aumentar el próximo año.l

Siguen surgiendo leyes estatales y locales que buscan limitar el efecto de la política deportador­a de Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States