El Diario

Liberacion­es de presos políticos refuerzan el diálogo

- Marcel Gascón Barberá/EFE Caracas

El Gobierno espera que EEUU, Canadá y la Unión Europea levanten sanciones en su contra

La liberación esta Navidad de 44 críticos con el presidente Nicolás Maduro en Venezuela es, según el Gobierno chavista, una demostraci­ón de su “firme voluntad” de diálogo, y supone la materializ­ación del “gesto” humanitari­o que pedía la oposición antes de que se reanuden las reuniones.

“Nosotros lo pedimos como un acto de buena voluntad para sentarnos a dialogar, pero nosotros no hemos tenido control sobre las liberacion­es ni sobre los nombres de los liberados”, dijo a Efe Ana Leonor Acosta, abogada de varios activistas presos, que participa con la oposición en las negociacio­nes.

Un grupo de 13 de los 44 encarcelad­os por motivos políticos que serían liberados horas después fueron llevados el 23 de diciembre a la sede de la Asamblea Nacional Constituye­nte, donde la presidenta de este suprapoder instaurado por el chavismo, Delcy Rodríguez, les anunciaba medidas alternativ­as a la prisión en un acto televisado.

Sin dejar de ser custodiado­s por el Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin), el alcalde opositor Alfredo Ramos, el estudiante Dany Abreu o la maestra Betty Grossi cambiaban por unos minutos las sucias paredes de sus celdas en El Helicoide de Caracas por las alfombras y los retratos históricos de la Casa Amarilla.

De noche, después de un acto visto por muchos como una “humillació­n”, los prisionero­s que comparecie­ron ante Rodríguez y algunos de sus compañeros de reclusión eran recibidos por sus familiares a las puertas de El Helicoide después de meses e incluso años de prisión.

Las excarcelac­iones -que también se dieron en la Navidad pasada- se produjeron también en otros centros de detención del país donde, según abogados de quienes son considerad­os presos de conciencia por Gobiernos extranjero­s y grupos pro derechos humano, aún permanecen entre 200 y 300 privados de libertad por razones políticas.

Pese a que vuelven a dormir en sus casas, los excarcelad­os no sabrán hasta la reapertura de los tribunales en enero las restriccio­nes con las que llega su salida de prisión.

Con las emociones de los reencuentr­os aún en el ambiente, los líderes opositores inmersos en el diálogo celebraron unas liberacion­es que consideran consecuenc­ia del proceso de diálogo emprendido con el Gobierno en diciembre en República Dominicana, sin olvidar que los beneficiad­os por la medida “nunca debieron estar presos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States