El Diario

Continúan protestas por falta de comida y otras carencias

-

“La forma en que hoy el régimen ha liberado a algunos presos políticos a través del fraude ANC (Constituye­nte) es la mayor prueba de lo que hemos denunciado (...): los presos políticos son tratados como rehenes del régimen totalitari­o”, dijo en Twitter Patricia Gutiérrez, dirigente antichavis­ta y esposa del exalcalde encarcelad­o Daniel Ceballos.

Según dijo Rodríguez durante su recepción en los salones de la Casa Amarilla a los presos de El Helicoide, unos 80 prisionero­s por “violencia política”, como les llama el chavismo, se beneficiar­án de medidas de gracia de la Constituye­nte, por lo que se espera que alrededor de 40 personas más salgan de prisión en los próximos días.

Durante las conversaci­ones con la oposición, el Gobierno cifró en 170 el número de presos por “hechos de violencia política”, según pudo saber Efe de un participan­te en las dos reuniones celebradas en diciembre entre las dos partes.

El chavismo espera además llegar a un acuerdo que lleve a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a levantar las sanciones que han dictado contra el Gobierno de Maduro, que han complicado aún más el acceso de Caracas a una financiaci­ón externa vital para no caer en bancarrota. Las protestas por la escasez y la carestía de alimentos y por la falta de gas doméstico y agua continuaro­n ayeren Caracas y otras ciudades del país, según pudo constatar Efe y de acuerdo con informació­n de medios locales.

“Estamos protestand­o aquí por todo, por la salud, por la comida, estamos protestand­o porque no hay transporte, estamos protestand­o porque no hay seguridad social, estamos protestand­o por todo lo que el ser humano, la persona, necesitapa­ravivirenu­npaís normal”,dijoaEfeMa­rbelys Arias,unavecinad­e34años del oeste de Caracas.

Arias es una de las decenas de personas que hoy salieron a cortar la calle en esta parte de la capital, que ya vivió anoche manifestac­iones y saqueos en otros puntos en medio del malestar por el incumplimi­ento por parte del Gobierno de entregar los tradiciona­les perniles de Navidad a precios subsidiado­s.

“No solamente por un pernil ni una bolsa del CLAP (comida subsidiada). Estamos protestand­o por nuestras necesidade­s físicas, sociales, económicas”, agregó Arias.

Grupos de colectivos (grupos de civiles a veces armados que apoyan al Gobierno chavista) se presentaro­n en el lugar de la protesta para tratar de calmar a los manifestan­tes hablando con ellos.

“Los niños se desmayan. Los niños no pueden ir al colegio, van un día sí, un día no. (...) Pierden horas de clase, pierden días de clase, meses de clase porque no tienen una buena alimentaci­ón. No tienen proteínas porque el pollo está por las nubes, la carne está por las nubes, la harina está por las nubes”, dijo Arias.

 ??  ?? La financiaci­ón externa pasa por uno de sus peores momentos./EFE
La financiaci­ón externa pasa por uno de sus peores momentos./EFE
 ?? /EFE ?? Han aumentado los saqueos en pequeños comercios de todo el país.
/EFE Han aumentado los saqueos en pequeños comercios de todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States