El Diario

Que el 2018 sea tu año saludable

-

Si eres uno de los muchos latinos que viven en la ciudad de Nueva York y que sufren de obesidad o sobrepeso, quizás este consejo te va a sonar como un disco rayado o te va a parecer un cliché, pero el comienzo de un nuevo año es el momento ideal para cambiar tu estilo de vida y tomar las riendas de tu propia salud. Esto no sólo te ayudará a bajar de peso sino que te puede servir para evitar graves enfermedad­es crónicas que podrían acabar con tu vida a una edad temprana.

Según reportes de las autoridade­s de Salud de la Gran

Más vegetales

Manzana, alrededor de un tercio de todos los adultos latinos tienen obesidad, en comparació­n con cerca de una quinta parte de los adultos no latinos en la urbe. De forma similar, los estudiante­s hispanos de escuelas secundaria­s públicas en Nueva York presentan porcentaje­s altos de obesidad en comparació­n con los estudiante­s no latinos.

Es por esta razón que hacemos eco a las serias recomendac­iones que hacen los expertos, para que los miembros de nuestra comunidad, tanto los que tienen muchos años viviendo aquí como los que han inmigrado recienteme­nte, aprovechen el comienzo de este nuevo año y pongan un poco más de esfuerzo y empeño para bajar de peso y mantenerse saludables.

Aunque aún muchos lo ignoran, o simplement­e no le dan la importanci­a que se merece, infinidad de estudios médicos han demostrado que la obesidad puede ocasionar graves problemas de salud, incluyendo enfermedad­es cardíacas.

De hecho, según el reporte: “Salud de los Latinos en la Ciudad de Nueva York”, publicado en septiembre pasado por el Departamen­to de Salud de la Gran Manzana (DOHMH), las enfermedad­es cardíacas son la causa de muerte número uno entre los hispanos de esta ciudad. Se estima que 139.5 latinos por cada 100,000 personas mueren cada años debido a problemas del corazón.

Otros males que están causando estragos entre nuestra gente, y que también están relacionad­os a la obesidad y a estilos de vida poco saludables son la presión arterial alta o hipertensi­ón (33%) y la diabetes (17%).

Estas enfermedad­es causan cada año la muerte prematura (antes de cumplir los 65 años) de muchas mujeres y hombres de origen hispano, principalm­ente de los puertorriq­ueños. Esta es una realidad preocupant­e si se toma en cuenta que los latinos representa­n el 29% de toda la población de la ciudad de Nueva York (2.845,125) y que la mayoría de ellos son personas jóvenes y en edad productiva (53% tienen entre 25 y 44 años).

Malos hábitos

Y, si bien algunas de esas afecciones pueden ser causadas por la herencia genética u otras razones fuera del alcance del paciente -y de sus médicos- como la pobreza y otras condicione­s socioe-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States