El Diario

NYC de cara a los retos de este nuevo año

- Edwin Martínez

La Gran Manzana le apuesta a ser una ciudad más incluyente en los próximos 365 días

El 2018 marca para Nueva York no solamente un nuevo año, sino un nuevo ciclo a nivel político. Los retos para hacerle frente a asuntos como la vivienda asequible, la crisis del sistema de transporte, la lucha por la defensa de los inmigrante­s ante las amenazas del Gobierno Federal y una mejor calidad en la educación, entre otras cosas, medirán el pulso de los neoyorquin­os. Y entendiend­o que el camino es bastante largo y que se necesitan acciones urgentes en los próximos 365 días para llevar a la ciudad a un mejor nivel, el alcalde Bill de Blasio, quien asume su segundo término como mandatario local, ha manifestad­o que su objetivo para los días venideros es trabajar por la justicia y la equidad. “La gente quiere que este sea un lugar más justo. Quiere que sea un lugar inclusivo, un lugar de oportunida­des para todos”, es el pensamient­o que el líder demócrata tiene metido entre ceja y ceja y que espera promover con ayuda del Concejo Municipal, que desde el 3 de enero estará manejado por Corey Johnson. Como Ciudad Santuario por ley, Nueva York también seguirá haciéndole contrapeso en el 2018 a la Administra­ción de Donald Trump, que insiste en recortar fondos federales a los cinco condados, como castigo por la postura neoyorquin­a proteccion­ista hacia quienes no tienen papeles, retando directamen­te a ‘La Migra’.

Asimismo, la crisis de los desamparad­os, la reducción de la criminalid­ad, la continuida­d en los proyectos de reforma al sistema de justicia penal, la implementa­ción de nuevos programas que mejoren el acceso de todos a la salud, la educación, los servicios de las agencias, los abogados gratuitos y el impulso de leyes como el Dream Act estatal, y la lucha desde Nueva York para que Washington apruebe la legalizaci­ón de los “dreamers”, también enmarcan la hoja de ruta del 2018. En 365 días, cuando el reloj esté marcando las 12:00 para recibir el 2019, se sabrá si ante los retos que había en el camino, Nueva York pasará la página con sellos positivos que digan “sí se pudo” o si quedó en deuda.

Sistema de transporte

Durante el 2017 para los usuarios del Subway los servicios interrumpi­dos, cambios de rutas, mal funcionami­ento en muchas de las líneas y retrasos que aumentaron en más de 200%, se convirtier­on en su pan de cada día. Según la Oficina Independie­nte de Presupuest­os de la Ciudad, esto generó pérdidas anuales de hasta $307 millones. Y el panorama para el 2018 luce similar, pues según expertos, si no hay un cambio de liderazgo, y si las partes que hacen aportes económicos a la MTA para promover las mejoras que se requieren no llegan a un consenso, el sistema puede colapsar. Uno de los grandes retos, según el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, es que tanto el Alcalde Bill de Blasio como el gobernador Andrew Cuomo, el Concejo y la Legislatur­a estatal empujen hacia un mismo lado. Actualment­e la Ciudad culpa al gobernador Andrew Cuomo por la falta de acciones como cabeza de la Autoridad Metropolit­ana de Transporte, el mandatario estatal culpa a la Administra­ción De Blasio por negarse a contribuir con la mitad de los costos del Plan de Acción de reparacion­es, valorado en $800 millones y también a legislador­es de Albany por no asumir su rol en décadas. Pero para legislador­es como el senador estatal Michael Gianaris, está en manos de Cuomo resolver el problema e insiste en que el 2018 exige que la MTA abra sus libros y muestre con mayor transparen­cia cómo gasta sus recursos, y que el Gobernador deje de adoptar decisiones equivocada­s que ponen la estética por encima de las necesidade­s reales. “El reciente desvió de más de $1,000 millones destinados a mejorar las señales y la compra de nuevos trenes para hacer que las estaciones de metro sean más hermosas, muestra que no se están preocupand­o en resolver la crisis”, asegura Gianaris. Otro de los retos del 2018 en materia de transporte para los activistas es que la MTA acorte su plan de acción de modernizac­ión de señales y reparacion­es a 10 años y no lo extienda hasta el 2045, como lo plantean. Para obtener más recursos que vayan por ese camino, el alcalde volvió a pedir que se apruebe un proyecto de ley para que los millonario­s neoyorquin­os paguen más impuestos estatales y ayudar a la MTA.

Educación de calidad y el nuevo canciller

Las 1,600 escuelas que integran el sistema educativo de la ciudad, a las que acuden 1.1 millón de estudiante­s, tienen el reto para el 2018 de mejorar su calidad y los servicios que ofrecen a padres y alumnos, pues las propias autoridade­s locales admiten que urge seguir haciendo una transforma­ción. “Tenemos que cambiar nuestro sistema escolar mucho más. No acepto el status quo en la educación de hoy”, comentó el alcalde De Blasio, mostrando especial orgullo por los casi 70,000 niños inscritos en el programa de prekínder Universal de jornada completa, pero advirtiend­o que ahora la meta es superar la cifra de 2,000 niños de 3 años que ya están en la escuela. Con una inversión de $177 millones, el objetivo de la Ciudad es que desde este año 2018 y hasta el 2021, el programa cobije a 60,000 niños de esa edad para que empiecen a estudiar. Otro de los desafíos del 2018 tiene que ver con el nombramien­to del nuevo canciller de educación que reemplazar­á a la saliente Carmen Fariña, quien tendrá como norte aumentar la tasa del 57% de los estudiante­s de graduados que van a la universida­d, mejorar los penosos resultados del 41% de los estudiante­s que apenas alcanzan los estándares de competenci­a en inglés, y el 38% en matemática­s.

 ?? FOTOS ARCHIVO / ?? Nueva York se afianza como Ciudad Santuario.
FOTOS ARCHIVO / Nueva York se afianza como Ciudad Santuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States