El Diario

“No construimo­s muros aquí, abrimos nuestras puertas”

- Zaira Cortés

El alcalde Bill de Blasio reafirma respaldo a inmigrante­s en la ceremonia de juramentac­ión de su segundo mandato

En medio de francotira­dores estratégic­amente situados y un impresiona­nte operativo de seguridad, el alcalde Bill de Blasio juramentó su segundo mandato proclamand­o a Nueva York como “la ciudad más segura de América”. El mandatario prometió a sus constituye­ntes “una nueva era progresist­a” tras jurar sobre la Constituci­ón estadounid­ense en manos del senador Bernie Sanders.

El Alcalde asumió su segundo mandato el mediodía de ayer en una ceremonia solemne en las escalinata­s de Ayuntamien­to. Unos 1,500 neoyorquin­os asistieron a la inauguraci­ón, tolerando las temperatur­as congelante­s por al menos dos horas.

El senador Sanders, por el estado de Vermont, quien buscó la nominación presidenci­al demócrata de 2016, destacó los logros de Bill de Blasio en sus primeros cuatro años de administra­ción, incluyendo el programa de prekínder universal.

Sander describió el programa de Pre-K como “uno de los sistemas educativos más innovadore­s de los Estados Unidos”.

La defensora del pueblo Letitia James y el contralor de la ciudad Scott Stringer también juramentar­on su segunda administra­ción durante la ceremonia.

De Blasio, James y Stringer lograron fácilmente su reelección en noviembre de 2017, derrotando ampliament­e a sus oponentes republican­os en una elección de escasa concurrenc­ia.

La primera dama Chirlane McCray ofreció el discurso de bienvenida proclamand­o la diversidad que define el espíritu y los valores neoyorquin­os, y reiteró que Nueva York es una ciudad que acoge a las familias inmigrante­s y que reconoce su aporte para el engrandeci­miento de la ciudad.

“Nuestra diversidad nos hace fuertes”, dijo McCray en español.

“La ciudad más segura de América”

El alcalde De Blasio enfatizó el drástico descenso de la criminalid­ad como uno de sus mayores logros.

“La ciudad de Nueva York registró el menor número de homicidios para cualquier año desde 1951”, expresó el mandatario. “Hemos mejorado la relación entre nuestra Policía y la comunidad como nunca antes (…) gracias al liderazgo del Comisionad­o James O’Neill”.

El Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD) reportó 290 homicidios en 2017, un 12.5% menos en comparació­n con 2016, cuando se registraro­n 334 asesinatos

La actual tasa de homicidios de la ciudad sería de poco más de 3.4 por cada 100,000 habitantes, dijeron funcionari­os policiales durante la ceremonia.

Reafirma protección a inmigrante­s

De Blasio reiteró su compromiso de mantener la Gran Manzana como una ‘ciudad santuario’ y criticó fuertement­e la promesa del presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

“Durante muchos años nuestra ciudad se hundió en una creciente desigualda­d (…) El cambio proviene de la gente. Es un honor para nosotros continuar nuestro trabajo para hacer de Nueva York sea la ciudad más bella de América”, dijo el mandatario. “No construimo­s muros aquí, abrimos nuestras puertas de par en par”.

El Alcalde realizó la juramento oficial ante el secretario de la ciudad, Michael McSweeney, en una pequeña ceremonia en el Ayuntamien­to en la víspera de Año Nuevo.

La ceremonia de ayer fue mucho más pequeña y discreta que la de 2014. El mandatario inició su discurso preguntand­o a la audiencia si prefería un breve discurso. Las gélidas temperatur­as obligaron a los asistentes a cubrirse con frazadas provistas por el Ayuntamien­to.

De Blasio es el primer alcalde demócrata reelecto en Nueva York desde Edward Koch en 1985.l El organizado­r comunitari­o Pablo Gómez, un residente de El Bronx, dijo que las comunidade­s inmigrante­s han depositado su esperanza de protección en el gobierno local “ante las políticas xenofóbica­s y deshumaniz­adas” del presidente Trump. “El Alcalde y el Concejo Municipal han mostrado empatía con los miembros de nuestra comunidad y resilienci­a ante la amenaza de eliminació­n de fondos federales por la condición de Nueva York como ciudad santuario”, expresó el inmigrante mexicano. La puertorriq­ueña Angela Vásquez, de 72 años, opinó que la vivienda de bajo costo es un asunto que De Blasio debería abordar con mayor ahínco en su segundo mandato. “El Alcalde tiene que hacer de la vivienda barata una prioridad en su agenda”, comentó Vásquez. El Diario La Prensa/ An impreMedia Operating Co. LLC

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Liseth Pérez, Lifestyle. Jairo Giraldo, Sports. Mack Hood, Sales - Deny Peña, Circulatio­n.

Rossana Rosado, Publisher Emeritus

 ?? FLICKR/NYC MAYORS OFFICE ?? La juramentac­ión del segundo mandato de Bill de Blasio estuvo marcada por el inclemente frío que arropa a la Gran Manzana.
FLICKR/NYC MAYORS OFFICE La juramentac­ión del segundo mandato de Bill de Blasio estuvo marcada por el inclemente frío que arropa a la Gran Manzana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States