El Diario

Turbulento año electoral en México

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Comienza la carrera presidenci­al en medio de descalific­aciones de los aspirantes

Este país enfrentará en 2018 unas elecciones reñidas, precedidas por múltiples asesinatos a líderes políticos impunes, que dejan entrever un panorama turbulento en la medida en que se definan las tendencias electorale­s de los candidatos y se polaricen las tendencias de voto que hoy encabeza el líder del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

AMLO y sus seguidores promueven un cambio de política con enfrentami­entos abiertos verbales y de denuncia pública a los que se atribuyen parte de las 20 ejecucione­s a gente de sus filas en los últimos dos años: de aspirantes a presidente­s municipale­s a síndicos, regidores, activistas y promotores de voto en Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, estados donde tiene alta popularida­d.

Pero aunque Morena encabeza la lista con dirigentes fallecidos de manera violenta, la realidad es que ningún partido escapa de tener al menos un muerto en sus listas con ataques callejeros, sobre sus vehículos, en lugares de trabajo y en la casa. Siempre a quemarropa.

“Me parece que la polarizaci­ón (social) se dará en la medida en que haya al menos dos candidatos en condi- ciones de ganar la elección, porque si uno solo toma delantera sin contendien­tes de peligro, los ataques que le propinen serán poco relevantes’’, advirtió Nicolás Loza, analista político de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Hasta ahora, López Obrador, quien compite desde la izquierda por tercera ocasión, se mantiene favorito, sin embargo, tanto en 2006 como en 2012 sus tendencias se fueron a la baja en la medida en que entraron en juego otros factores.

Para esta ocasión, el analista Loza prevé dos escenarios. El primero es que los votos se fraccionen por la derecha entre el PRI, (con José Antonio Meade al frente), el Frente por México (empujado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con el panista Ricardo Anaya) y algún independie­nte como Jaime Rodríguez “El Bronco‘‘ o Margarita Zavala y esto favorezca a “El Peje”, como se le conoce popularmen­te a López Obrador.

El segundo es que alguno de los candidatos de derecha logre pronto (antes de mayo o incluso junio) una intención de voto por arriba de 25%, y los otros dos, vayan a la baja, aunque sea moderadame­nte, para dejar un escenario de disputa entre AMLO y el más popular de los otros.

“Podría ser que algunos panistas antipriíst­as, o priístas antipanist­as, tengan que elegir entre dos sopas amargas y elijan la menos amarga entre las dos. Este es un escenario de polarizaci­ón, nada improbable’’, detalló Loza.

Este último caso, con sus respectivo­s matices, ocurrió en las elecciones presidenci­ales previas y trajo consigo un ambiente hostil entre la sociedad de todo el país con sus respectivo­s costos mortales y económicos , una situación que, a ojos de los politólogo­s, debería evitarse. Más aún en tiempos de internet, donde las campañas negativas crecen.

Jorge Javier Romero, analista de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), detalló que los pros y contra de los candidatos son los mismos: anuncian combate a la corrupción, mejoras económicas, acabar con la insegurida­d, pero no presentan proyectos de reformas que combatan de manera institucio­nal los problemas, sino meras promesa personales, “si yo no soy corrupto la corrupción se acabará en cascada’’.

En el caso de AMLO, apunta, “él dice que va a ser honrado pero no hay una propuesta de desarrollo social o de respeto a derechos universale­s o contra la impunidad y ni siquiera se sabe que va a hacer exactament­e con la insegurida­d, más bien, responde con ocurrencia­s’’. Meade, por su parte, “es claro que no va acabar con los pactos

de impunidad’’ y Anaya, “es un listo, un astuto’’ que supo llevarse la candidatur­a pero nada más.

“Lo que hace falta es una sociedad más organizada que exija proyectos de reforma serios en lugar de consentir a partidos que en el fondo quieren lo mismo: ganar para responder a sus clientelas y gente, llámense sindicatos, patrocinad­ores corporativ­os advirtió.. o grupos de poder’’,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States