El Diario

Partidas en el ajedrez político sudamerica­no

- Carmen Molina Tamacas

B@cmtamacas

Este año varios países latinoamer­icanos enfrentará­n momentos decisivos de carácter político. El observator­io electoral de Americas Society/ Council of the Americas indica que en 2018 México y Brasil -que en conjunto tienen más de la mitad de la población latinoamer­icanaelegi­rán nuevo presidente.

Además: el nuevo presidente chileno Sebastián Piñera asumirá el mando en marzo, los colombiano­s elegirán legislador­es en marzo y posteriorm­ente presidente en mayo, el presidente cubano Raúl Castro dejará el poder, los venezolano­s podrían acudir a las urnas y los costarrice­nses y paraguayos elegirán nuevo presidente. A todo esto debe sumarse el efecto que podría desencaden­ar las elecciones de medio término en los Estados Unidos.

Acá un resumen en perspectiv­a de lo que se espera: principio del fin del legado de Rafael Correa, quien logró permanecer diez años como cabeza del Ejecutivo.

Sobre la consulta, el periodista y escritor Miguel Molina Díaz opina que “Era muy necesaria”. “En los 10 años del correísmo se destruyero­n las institucio­nes democrátic­as. La tradición republican­a del Ecuador en sus últimas constituci­ones se esmeró en limitar las reeleccion­es mediante algunos mecanismos, el de la Constituci­ón vigente fue quizá el óptimo, permitir una reelección nada más. Correa, sin consultar al pueblo, logró que sus diputados aprobaran una reforma constituci­onal muy cuestionab­le para permitir la reelección indefinida, desnatural­izando los principios en los que se fundó la democracia a partir de la Constituci­ón de 2008”, dijo.

Un análisis de Felipe Burbano publicado en The New York Times titulado “Parricidio en Ecuador” aludiendo a que Moreno tuvo que eliminar a su padrino político, indica que la consulta es “una oportunida­d para romper el encadenami­ento del proceso político ecuatorian­o a la figura de Correa, es decir, a un ejercicio personalis­ta de poder y un estilo de liderazgo que obstaculiz­a la reconstitu­ción de las institucio­nes democrátic­as desde una perspectiv­a pluralista y representa­tiva.”

La consulta también incluye preguntas sobre la muerte civil a condenados por corrupción, el valor de la plusvalía, la reestructu­ración del Consejo de Participac­ión Ciudadana y la no prescripci­ón de los delitos sexuales contra los menores de edad.

Una mirada a los escenarios que se vislumbran en varios países

vayan a las urnas en marzo para elegir la nueva legislatur­a establecer­án el posible escenario definitivo para la primera elección presidenci­al de la posguerra.

Diana Calderón, en el periódico español El País, afirma que será entonces cuando se “pondrá a prueba si los candidatos presidenci­ales se definen en sus votos a partir del número de curules que logren en las parlamenta­rias sus partidos y si la ecuación de hoy cambiará para la primera vuelta de mayo.”

Esos resultados determinar­án, además, las alianzas en juego, como la de Coalición Colombia y la del exvicepres­idente Germán Vargas Lleras, así como la del exalcalde Gustavo Petro y su aliada Clara López y el rol que jugarán las FARC como partido político en su transición a la democracia después de 50 años de guerra.

“A pesar de este logro, a siete meses de las elecciones el ambiente en Colombia es sombrío y el debate político es cada vez más contencios­o y polarizado. Las encuestas muestran que tres de cada cuatro personas creen que el país va en la dirección equivocada”, dice por su parte Adriana La Rotta en Americas Society/ Council of the Americas.

En cuanto a la transición hacia la paz, Lisa Viscidi –directora del programa de energía, cambio climático e industrias extractiva­s de Diálogo Interameri­cano– afirmó que los desafíos geográfico­s y la falta de seguridad ponen en riesgo el desarrollo de la infraestru­ctura de los servicios básicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States