El Diario

Un Tazón de las Rosas de leyenda

- Ricardo López Juárez

El Tazón de las Rosas o Rose Bowl en Pasadena, California queda para la historia como uno de los mejores partidos de fútbol americano colegial en el tradiciona­l 1 de enero.

Los Bulldogs de la Universida­d de Georgia, sembrados en el No. 3 de la NCAA, derrotaron a los Sooners de Oklahoma (No. 2) en doble tiempo extra 54-48, el primer Tazón de las Rosas que llega a la prórroga y en el que más puntos se han anotado.

Con el triunfo, en un juego que mantuvo al filo de la butaca a los 92,844 espectador­es en un estadio Rose Bowl pintado de rojo y guinda, Georgia avanzó al juego por el campeonato nacional contra un viejo conocido y rival de la Conferenci­a Sureste, Alabama (No. 4), que en la segunda semifinal del 1 de enero dominó al equipo No. 1 de la temporada, campeón defensor y mayor favorito al título, Clemson, por 24-6 en Nueva Orleáns.

Alabama fue campeón nacional de 2009, 2011, 2012 y 2015 con Nick Saban como entrenador. Esta vez muchos pensaban que no merecía jugar en los playoffs, pero su actuación del lunes, dejando en dos goles de campo a Clemson, demuestra lo contrario.

Para ganar el Rose Bowl y aspirar a su primer campeonato nacional desde 1980, Georgia tuvo que remontar 17 puntos de desventaja que llegó a tener en el segundo periodo, cuando los Sooners, conducidos por el estelar quarterbac­k Baker Mayfield, ganador del Trofeo Heisman al jugador más destacado de la temporada, se veía imparable.

Con el juego 38-38, Oklahoma se fue arriba con un fumble devuelto para anotación 46 yardas por Steven Parker (45-38). Georgia respondió para empatar el juego 45-45 con carrera de 2 yardas de Nick Chubb restando apenas 55 segundos.

En la segunda prórroga luego de que intercambi­aron goles de campo en la primera, Oklahoma buscó un gol de campo, pero la patada de Austin Seibert fue bloqueada por Lorenzo Carter, de tremendo brinco y estirada. A continuaci­ón, el corredor Sony Michel se escapó 27 yardas para el touchdown que puso a los Bulldogs en el estadio Mercedes Benz de Atlanta, cerca de su propio campus, donde será la final de la NCAA el siguiente lunes.

Por Georgia, Michel tuvo 181 yardas en 11 intentos y tres touchdowns, mientras Chubb agregó 145 en 14 carreras y dos anotacione­s.

Georgia venció a Oklahoma 54-48 y peleará el campeonato con Alabama

 ?? /TWITTER ESPN ?? El corredor Sony Michel, de Georgia, en uno de sus tres touchdowns el lunes en el Rose Bowl.
/TWITTER ESPN El corredor Sony Michel, de Georgia, en uno de sus tres touchdowns el lunes en el Rose Bowl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States