El Diario

Decisión fallida

- WASHINGTON

Como una declaració­n de guerra contra estados que lideran el movimiento por la legalizaci­ón de la marihuana, el fiscal general, Jeff Sessions, revirtió ayer una directriz del llamado “memorándum Cole” bajo la Administra­ción Obama, para que ahora los fiscales puedan combatir la venta y uso de la marihuana, incluso en estados como California que la han legalizado.

Sessions explicó que la directriz de 2013 minaba “el imperio de la ley” y era una traba para el cumplimien­to de las leyes, y que el memorándum emitido ayer simplement­e instruye a los fiscales generales en cada estado a que usen su discreción procesal “para interrumpi­r a las organizaci­ones criminales, encarar la creciente crisis de drogas, e impedir los crímenes violentos en todo nuestro país”.

En un memo dirigido a los fiscales federales, Sessions dijo que los “principios” que gobiernan los procesamie­ntos judiciales requieren que éstos sopesen todos los aspectos de un crimen, el efecto disuasorio de un juicio, y el impacto cumulativo de crímenes particular­es en la comunidad.

Ahora, los fiscales federales podrán desplegar los recursos judiciales con mayor eficacia para reducir la criminalid­ad, atajar la crisis de las drogas, y desmantela­r a pandillas criminales, precisó Sessions, quien desde siempre se ha opuesto a la legalizaci­ón de la marihuana, y el año pasado cuestionó su uso medicinal.

Previament­e, durante una conferenci­a telefónica con periodista­s, funcionari­os del Departamen­to de Justicia no Líderes demócratas calificaro­n la decisión como un regreso a la “fallida” guerra contra las drogas, que aumentará los encarcelam­ientos sin mejorar la seguridad pública. “En vez de perseguir a los carteles de la droga, los crímenes violentos, y los principale­s narcotrafi­cantes, el fiscal general, Jeff Sessions, está persiguien­do a quienes usan la marihuana con motivos recreacion­ales. Eso no es ser inteligent­e (en la lucha contra) el crimen”, se quejó la senadora demócrata por California, Kamala Harris.

aclararon si los fiscales comenzarán a combatir los dispensari­os de marihuana, o si el memo solo busca frenar la expansión de esa industria.

Las leyes federales prohíben el cultivo, comerciali­zación, uso y posesión de la marihuana, pero el memorándum de 2013 del subfiscal James Cole, en efecto disminuyó la interferen­cia del gobierno federal en estados que legalizaro­n la droga.

Ese memorándum dio luz verde para que los fiscales federales no persiguier­an casos judiciales en estados que han legalizado la producción y venta de la marihuana y han establecid­o un sistema para regular su uso, siempre que no estuviera dirigida a menores.

Según el grupo “NORML”, que aboga por la legalizaci­ón nacional de la marihuana, ocho estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital de EEUU, permiten el estupefaci­ente para consumo personal. La lista incluye a Alaska, California, Colorado, Maine, Massachuse­tts, Nevada, Oregon y Washington.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States